NAIZ
GASTEIZ

El Alavés se trae los tres puntos en su visita a Riazor

El Alavés se ha recompuesto de la goleada que encajó ante el Barcelona y ha recuperado en Riazor el brillante camino que ha seguido en su regreso a Primera con una victoria (0-1) que hiere en la Liga al Deportivo de La Coruña, del que había sido verdugo en la Copa. [Ficha técnica y estadísticas]

Con un penalti, el Alavés ha castigado la falta de precisión en ataque de los locales, que han perdonado sobre todo en el primer periodo, y ven más cerca las posiciones de descenso por haber acumulado seis partidos seguidos sin ganar en Liga (y dos en Copa).

Después de no haberse impuesto en ningún partido en 2017 y tras dos derrotas consecutivas, el entrenador del Deportivo, Gaizka Garitano ha retocado el once ante el Alavés y dos de las tres novedades que ha introducido (el portero argentino Germán Lux y los portugueses Luisinho y Bruno Gama) han tenido protagonismo en los primeros minutos de partido.

En ataque, Bruno Gama, con un centro a la cabeza de Kakuta, ha estrenado el bagaje ofensivo de los coruñeses, que han insistido con una falta que ha ejecutado Çolak, ha cabeceado en el segundo palo Albentosa y ha conectado el brasileño Sidnei, sin precisión, en el área pequeña.

El Alavés ha aguantado el empuje inicial de los locales y ha respondido también a balón parado con un saque de esquina de Ibai que ha rematado de cabeza Laguardia para obligar a Lux a lucir reflejos y desviar con los puños a córner.

A pesar de ese aviso, los coruñeses han seguido llegando con claridad al área del Alavés, pero sin suerte ni puntería, como en un disparo de Gael Kakuta que se ha estrellado en el larguero y que ha recogido Juanfran para cabecear al cuerpo de Pacheco, que se había levantado con agilidad.

Si el conjunto gallego ha rozado el gol en esa acción, el Alavés también lo ha podido firmar cuatro minutos más tarde por un mal pase de Sidnei que propició el contragolpe visitante: Ibai Gómez le ha serbido el balón al espacio a Deyverson, que le ha cogido la espalda a Albentosa y se ha plantado solo ante Lux, pero después no ha sido capaz de disparar entre los tres palos.

Deportivo y Alavés se han dado una tregua hasta el descanso y en la vuelta al césped los de Garitano han logrado encerrar a los de Pellegrino en su campo durante casi quince minutos, pero de nuevo les ha faltado resolver las acciones de ataque, especialmente las dos que ha protagonizado Andone, una desviada por Pacheco y otra, por Feddal.

Después de haber resistido los golpes que había intentado el Dépor, el Alavés ha ido ganando metros y a los 67 minutos ha logrado provocar un penalti por un ligero agarrón de Albentosa a Manu García, protestado por el central, que ha aprovechado el propio centrocampista para desequilibrar el marcador con un disparo centrado.

Cinco minutos después, el que ha protestado al colegiado ha sido Theo, que ha pedido penalti en una carga de Guilherme, quien además tenía una amarilla, pero el colegiado esta vez no lo ha concedido.

El brasileño del Deportivo se había quedado como único pivote en el equipo de Garitano, que ha buscado la reacción con un segundo delantero, Joselu Mato.

Lejos de sentirse intimidado, el Alavés se ha mostrado cómodo al abrigo de Llorente y Lux ha evitado el segundo con un paradón y la ayuda del larguero.

En los últimos instantes, Feddal ha sacado bajo palos un disparo de Luisinho con Pacheco y batido, y el conjunto gasteiztarra se llevó los tres puntos de Riazor para dejar herido al Deportivo (silbado por su público) en Liga un mes después de haberle rematado en Copa.