NAIZ
MADRID

Irene Montero relevará a Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso

El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado este sábado relevar a Íñigo Errejón como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, cargo que asumirá la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero. Errejón ocupará la nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político y será candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Errejón, Montero e Iglesias, durante Vistalegre II. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Errejón, Montero e Iglesias, durante Vistalegre II. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano de la formación morada, ha decidido en la reunión que ha mantenido este sábado relevar a Íñigo Errejón como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

La vacante dejada por Errejón la ocupará la hasta ahora portavoz adjunta y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero.

Una vez se ratifique la decisión en el máximo órgano de dirección de Podemos, Errejón quedará apartado de su puesto, cese que viene precedido por la derrota de sus tesis políticas en Vistalegre II.

El Consejo Ciudadano decidirá asimismo la eliminación de la Secretaría Política, que hasta ahora la dirigía Errejón, quien se hará cargo de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político y optará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019.

En la nueva ejecutiva de la formación morada entrarán tres miembros del sector «errejonista», además del eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas.

A su llegada al Círculo de Bellas Artes de Madrid, el hasta ahora número dos de Podemos se ha comprometido a «seguir remando juntos para construir un Podemos ganador». Ha recordado que durante todo el proceso él había asegurado que había que ser leal a la hora de mantener discusiones y cerrarlas.

Ahora, cerradas éstas, cree que se abre una nueva fase en la que él se pondrá «a sumar» al lado de sus compañeros para que hagan su trabajo «lo mejor posible». «A mí me van a tener siempre al lado», ha segurado.