NAIZ

Fernández acusa a Sortu de «distorsionar» el informe de Lakua para acusar a la Ertzaintza de «Policía torturadora»

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, ha acusado a Sortu de «distorsionar» el informe sobre torturas que está realizando el equipo del forense Paco Etxeberria a encargo del Gobierno de Lakua, con «el objetivo indisimulado» de acusar a la Ertzaintza de ser «una Policía torturadora».

Jonan Fernández, el pasado 8 de febrero en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández, el pasado 8 de febrero en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Jonan Fernández se ha referido en una entrevista en ETB a las concentraciones que ha desarrollado durante los últimos días Sortu ante diferentes instituciones, entre ellas la Ertzaintza, para denunciar la tortura.

El secretario de Paz y Convivencia ha recordado que el informe sobre tortura que está elaborando el equipo dirigido por el forense Paco Etxebarria para el Ejecutivo de Lakua todavía no está terminado, y ha considerado que ha sido «distorsionado» por parte de Sortu «con un objetivo indisimulado».

«Se ha distorsionado el estudio sobre torturas impulsado por el Gobierno vasco y los datos se están utilizando como definitivos sin que aún sean definitivos, con el objetivo de acusar a la Ertzaintza de ser una Policía torturadora», ha subrayado.

El informe recoge la existencia de al menos 4.810 casos de tortura, 311 a manos de la Ertzaintza.