Naiz

Abierta la quinta edición de Impulso Emprendedor, que apoyará diez proyectos

El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha la quinta edición de Impulso Emprendedor, que proporcionará a diez proyectos empresariales, uno más que en la edición anterior, de carácter innovador un programa específico de aceleración, acompañamiento y apoyo económico para que puedan desarrollarse y ponerse en marcha con garantías de viabilidad.

El vicepresidente Manu Ayerdi y Pilar Irigoien junto con representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente Manu Ayerdi y Pilar Irigoien junto con representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Esta quinta convocatoria ha sido presentada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en un acto en el que han participado los representantes de las empresas patrocinadoras del programa, con los que ha firmado un convenio de colaboración, y Pilar Irigoien, consejera delegada de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Nafarroa (CEIN).

La nueva edición cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofán. A las empresas colaboradoras de las anteriores ediciones se ha sumado este año Inycom. Cada una de estas compañías apadrinará un proyecto con 8.000 euros y con acciones de acompañamiento.

Por su parte, CEIN va a ofrecer a los diez proyectos que resulten seleccionados un programa de trabajo para que puedan configurarse como oportunidades reales de negocio y consigan salir al mercado como empresas emergentes (start ups) que sean innovadoras, viables y escalables.

Las iniciativas participantes en esta nueva edición contarán, además, con el apoyo de empresas surgidas de las anteriores convocatorias de Impulso Emprendedor. En concreto, este año colaborarán con el programa Black Binder (participante en la primera edición), FDB Editions, InnoUp Farma (segunda edición), iAR y Up Techonolgies (tercera edición), que contribuirán con su experiencia en la definición y ejecución de un nuevo negocio.

Los proyectos que tomen parte en el programa tendrán también a su disposición otros servicios como tutorías individuales, instalación en el Vivero de Innovación de CEIN durante seis meses de forma gratuita o acceso preferente a la financiación de la empresa pública Sodena.

Un total de 611 proyectos se presentaron a las cuatro ediciones anteriores de Impulso Emprendedor, en las que han tomado parte 31 proyectos. 19 de ellos son ya una realidad como empresas, que han generado 78 empleos y supuesto más de 7,5 millones de euros de inversión.

Candidaturas y selección
Impulso Emprendedor está abierto a emprendedores y emprendedoras, de cualquier procedencia, que tengan un proyecto innovador con potencial de crecimiento que quieran hacer realidad en Nafarroa.

Las personas interesadas en participar podrán presentar su candidatura hasta el día 22 de marzo. El formulario de solicitud está disponible en la página web de CEIN, donde también se encuentra toda la información sobre el programa.

Una vez recibidas todas las solicitudes, un comité de evaluación de CEIN realizará una primera preselección de un máximo de 20 proyectos. Esta preselección se basará en criterios como el equipo emprendedor, análisis de modelo de negocio, el potencial de crecimiento, la innovación y los hitos cumplidos.

La elección final de iniciativas que tomarán parte en Impulso Emprendedor está prevista para el próximo 6 de abril, cuando los proyectos preseleccionados serán valorados por las diez empresas colaboradoras, donde cada una de ellas elegirá el proyecto al que apoyará y que se integrará en el programa.