NAIZ
GASTEIZ

Araba modificará el IRPF para regular la tributación por las cláusulas suelo

La Diputación Foral de Araba va a modificar el IRPF a través de un decreto de urgencia para que los afectados por las cláusulas suelo puedan regular su situación con Hacienda a partir de la próxima declaración.

Protesta en Iruñea contra las cláusulas suelo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Protesta en Iruñea contra las cláusulas suelo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El diputado de Hacienda y Finanzas de Araba, José Luis Cimianoha anunciado que modificarán el IRPF para que las vícitmas de las clausulas uselo puedan regular la situación con Hacienda.  Según ha explicado Cimiano, el objetivo es que los contribuyentes afectados por las cláusulas suelo consigan «un efecto fiscal neutro» en su declaración y dispongan cuanto antes de toda la información necesaria que les facilite tomar decisiones con sus bancos o entidades financieras.

Para que se pueda aplicar en la próxima campaña del IRPF, las modificaciones en el impuesto se aprobarán en el Consejo de Gobierno Foral del próximo martes. Entre ellas se contempla dejar exentos de pago todos los intereses devueltos por las entidades financieras, tanto en el caso de las cantidades pagadas de más, como en el de los intereses indemnizatorios.

Además, se van a revisar las deducciones por vivienda habitual aplicadas, ahora de más, en los ejercicios que no hayan prescrito. Esto supone que cuando esas cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual, se perderá el derecho a practicar la deducción en relación con las mismas.

En esos casos, se deberá sumar a la cuota líquida devengada en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera con el objetivo de corregir las deducciones.
En cuanto a la vivienda no habitual, las deducciones deberán ser revisadas a través de declaraciones complementarias, una para cada ejercicio.

Por lo que se refiere a los plazos, la regularización deberá llevarse a cabo en el mismo ejercicio en el que los contribuyentes lleguen a acuerdos con las entidades financieras o se aprueben sentencias judiciales o laudos arbitrales, es decir, en la campaña de la Renta del año posterior. El diputado de Hacienda ha concluido que con esta reforma se busca «evitar» que los contribuyentes sean perjudicados por el carácter progresivo del impuesto e impedir que se aumente el tipo medio a aplicar.