NAIZ

Arantza Zulueta queda en libertad tras tres años en prisión

La abogada Arantza Zulueta ha quedado en libertad tras más de tres años en prisión, en los que ha sufrido un duro régimen de aislamiento. Ya se encuentra de camino a Bilbo.

Arantza Zulueta, tras abandonar la prisión de Puerto III. (@EtxeratElkartea)
Arantza Zulueta, tras abandonar la prisión de Puerto III. (@EtxeratElkartea)

Esta mañana la defensa de Arantza Zulueta ha depositado en la Audiencia Nacional española, en Madrid, la fianza de 20.000 euros en metálico impuesta ayer por su Sección Tercera de la Sala de lo Penal para que recupere la libertad a la espera de juicio. Con ello, el tribunal especial ha dictado el auto de libertad provisional, que debía ser comunicado al Juzgado de Puerto de Santa María y éste a su vez transmitirlo a la cárcel.

El letrado Alfonso Zenon ya había avanzado que a lo largo de la tarde, Zulueta abandonaría la prisión de Puerto III tras tres años en un duro régimen de aislamiento. Una vez en libertad, acompañada de los familiares que se han desplazado hasta tierras andaluzas, retornará a Bilbo. Desde la plataforma Arantza SOS han anunciado que tienen intención de realizar un pequeño acto de bienvenida a la presa mañana al mediodía en el Casco Viejo, si se cumplen las previsiones.

Zulueta tendrá que comparecer cada 15 días en el Juzgado más cercano a su domicilio, se le retirará el pasaporte y tendrá prohibido abandonar el territorio del Estado español.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ella 19 años de cárcel al considerar que «servía de enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos».