Naiz

UPN, Geroa Bai y PP se unen en defensa de la visita del ángel de Aralar al Parlamento

UPN, Geroa Bai y PP se han unido para defender en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa la visita del ángel de Aralar a esta institución, un acto que Podemos e I-E quieren que no se repita.

El ángel de Aralar, en una visita anterior a la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El ángel de Aralar, en una visita anterior a la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Con este objetivo ambas formaciones habían presentado una solicitud a la Mesa de la Cámara para que esta acuerde no autorizar actos de contenido religioso en su sede.

Tras la sesión habitual de los lunes de la Mesa y Junta de Portavoces, José Miguel Nuin, de I-E, ha reconocido su «decepción» porque la iniciativa no haya tenido suficientes apoyos, aunque sí que la han respaldado EH Bildu y PSN, y al respecto ha subrayado que ha sido «determinante» la postura de Geroa Bai, coincidente con UPN y PP.

Nuin ha lamentado por ello que uno de los socios del cuatripartito «parezca no tener claro» qué supone la separación de poderes Iglesia-Estado en un país aconfesional, por lo que ha instado a Geroa Bai una «reflexión» porque «está a tiempo de rectificar».

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado por su parte que el Parlamento es un espacio público en un estado laico y por lo tanto, «desde el respeto a todas las religiones, algunas tradiciones deben formar ya parte del pasado».

En esta misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha comentado que «ya es hora de dar pasos en la separación del quehacer institucional y de los símbolos y actos religiosos», aunque también ha señalado que la visita del ángel de Aralar al Parlamento «va más allá de lo estrictamente confesional», puesto que «hay un sector de la población que lo enmarca en la tradición y la cultura vasca».

Asimismo, por el PSN, María Chivite se ha mostrado partidaria de poner fin a esta visita al considerar que «ya es hora» de avanzar en la «laicidad de las instituciones».

Por el contrario, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha subrayado entre sus argumentos para no apoyar a los socios del cuatripartito en su oposición a este acto que a él le «encanta» escuchar a representantes de UPN y PP cómo cantan «Mikel, Mikel gurea, zaindu, zaindu Euskal Herria».

A este motivo «personal», Martínez ha sumado la postura de Geroa Bai en defensa de la visita del ángel de Aralar al Legislativo y al respecto ha indicado que resulta «cuando menos curiosa» la iniciativa para prohibirla cuando el Parlamento es «la casa de todos los navarros» y tanto Podemos como I-E «han apoyado el Parlamento abierto para que tengan acceso a él todas las voces de la pluralidad de Navarra».

«Dando por buena esa pluralidad, en Geroa Bai queremos que vengan a visitarnos todas las personas y todos los grupos que quieran ser recibidos y a los que seguiremos recibiendo», ha precisado.

Martínez además ha admitido la separación de poderes en un estado aconfesional, pero ha puntualizado que esa laicidad debe significar que «el ámbito religioso no puede determinar las decisiones políticas y que el ámbito político debe respetar las religiones».

Ha recordado así que, de hecho, ya se ha suprimido la misa que se celebraba en el Parlamento con motivo de la visita del ángel de Aralar y también la donación que hacía la institución pero sin embargo, ha aseverado, «no vamos a negarle la entrada» porque «el sentimiento católico forma parte de Navarra».

También Carlos García Adanero, por UPN, ha defendido que este año se repita de nuevo una visita que es ya «una tradición más que centenaria y que no tiene por qué suponer para nadie algo negativo» cuando los parlamentarios «tienen la libertad de acudir o no».

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha apuntado por último que al Parlamento acuden «muchísimas sensibilidades y nunca se ha vetado a nadie», por lo que ha advertido a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznaez, que si lo aprueba la Mesa, «deberá asistir a la visita esté de acuerdo o no».