NAIZ
BILBO

Urkullu ve «razones acuciantes» para acometer una reforma fiscal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que existen «razones acuciantes» para acometer en la CAV una reforma fiscal «enfocada a disponer de suficiencia financiera» para mantener los servicios sociales y favorecer el crecimiento económico.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en el Foro Expectativas Económicas. (ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en el Foro Expectativas Económicas. (ARGAZKI PRESS)

En su intervención como ponente en el Foro Expectativas Económicas celebrado en Bilbo, Urkullu ha explicado que los dos partidos de coalición que sostienen su ejecutivo, PNV y PSE, están trabajando sobre la base del acuerdo de la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2014, cuya vigencia terminó en la legislatura anterior.

«Estábamos obligados a hacer una relectura» de esa reforma, con el objetivo «de garantizar la sostenibilidad futura de los servicios esenciales» y como coadyuvante de la actividad económica y la generación del empleo, ha dicho.

A su juicio, PNV y PSE deben ser quienes «lideren» esa «reflexión» sobre la política fiscal, si bien ha aclarado que se hará desde «el consenso con la representación interinstitucional» y con otros partidos.

«Creo que no está en nuestro ADN perjudicar o castigar a nadie», y «no creo que el Gobierno haya sido corregido ni tampoco que pretendamos corregir a nadie» en materia de política fiscal, ha señalado Uukullu.

Ha valorado precisamente el acuerdo de coalición de su partido con el PSE para liderar el Ejecutivo, que aporta «estabilidad y capacidad de acometer, desde la pluralidad y el acuerdo, los retos trascendentales de estos próximos años», y que recogía precisamente esa actualización de la política fiscal.

Ha planteado «el reto de articular una política económica que garantice la viabilidad de las empresas, genere empleo de calidad y permita transformar la riqueza en políticas públicas que garanticen los servicios esenciales, modernicen el país en un escenario más abierto y permitan invertir en los nuevos sectores de futuro de la economía y la empresa vasca».

Para Urkullu, se debe repensar la política fiscal «desde el proyecto de un país compartido» y por ello se debe ofrecer «una misma línea de actuación en los tres territorios».

Presupuestos

Además, ha asegurado que su gobierno va a hablar con todos los partidos representados en el Parlamento para sacar adelante su proyecto de presupuestos y que así, «de entrada», no va a plantear «vetos ni exclusiones a ninguna formación».

Sin embargo, ha deducido que Elkarrekin Podemos parece que «se ha autodescartado» de ese debate sobre las cuentas públicas y, por tanto, el Ejecutivo va a «hablar con el PP y con EH Bildu», ha avanzado.

RGI

El lehendakari ha reconocido que el sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) requiere «de un mayor control», si bien ha advertido de que los escasos casos de fraude de ese sistema «no deben estigmatizar» a la mayoría de los perceptores.

Según Urkullu, la concesión de la RGI «en sus inicios está bien hecha», pero se requiere «un mayor rigor en la gestión de esas ayudas» y por ello el Gobierno de Lakua va a plantear una revisión y una posible reforma de ese sistema de ayudas en un plazo de dos meses y medio.

Sobre la fiscalidad a las empresas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba respecto a la que existe en otros puntos del Estado, el lehendakari ha afirmado que, «sin citar a la Comunidad de Madrid», coincide con Pedro Luis Uriarte en la existencia en el Estado español de «paraísos fiscales».

«Yo creo en la política fiscal que tenemos en Euskadi porque trata de ayudar a los empresarios», ha indicado.

Así, ha valorado que primen en los empresarios más «el arraigo y el sentimiento de identidad, y su aportación a que esta sea una sociedad más cohesionada».