NAIZ
GASTEIZ

Lakua trabaja para concretar «lo antes posible» el acuerdo de presupuestos con el PP

El Gobideno de Lakua y el PP tienen cerrado ya un «acuerdo marco» para poder aprobar los presupuestos de la CAV para este ejercicio. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha afirmado que trabajará desde hoy para concretar «lo antes posible» el acuerdo presupuestario.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda de Lakua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda de Lakua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre las reuniones mantenidas con los diferentes grupos parlamentarios para negociar los presupuestos para 2017, Azpiazu ha recordado que el PP han mostrado, desde el principio, su disposición a colaborar para sacar adelante las cuentas.

Tras señalar que el proyecto de cuentas públicas «es realista y representa un avance en materia social y económica», ha afirmado que existe «una base general», un acuerdo marco, entre el PP y el Gobierno autonómico sobre la que se pondrán a trabajar desde este miércoles, con el objetivo de poder concretar «un acuerdo ya cerrado lo antes posible».

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu necesitaba que al menos un partido se abstuviera en las votaciones del proyecto, ya que la coalición PNV-PSE se queda a un voto de poder sacarlo adelante en solitario.

Sobre EH Bildu, Azpiazu ha dicho que «no ha aportado ninguna propuesta concreta», que conocen solo a través de la prensa, y ha destacado que la coalición «ha renunciado» a cerrar un acuerdo sobre las cuentas con el Ejecutivo.

No obstante, ha señalado que, en todo caso, pese a que no han tenido «elementos para poder explorar un acuerdo» con EH Bildu, sus exigencia, «a priori», dificultarían la aprobación del Presupuesto en los plazos establecidos.

Asimismo, ha explicado que la coalición ha dejado abierto «el camino para llegar a acuerdos» en otros asuntos, algo que el Ejecutivo ha agradecido.

También ha dicho que las condiciones que ha puesto Elkarrekin Podemos «no se pueden aceptar» por el Gobierno, por lo que este grupo presentará enmienda a la totalidad.