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Crédito de 25 millones para solucionar el agujero de UPN en la Ciudad del Transporte

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un proyecto de Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario a la sociedad pública NASUVINSA, por importe de 25 millones de euros, para hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo español sobre fijación del justiprecio de los terrenos expropiados para la ampliación de la Ciudad del Transporte, un problema generado por el Ejecutivo de UPN.

Imagen de la Ciudad del Transporte de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la Ciudad del Transporte de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Además, en el mismo proyecto de Ley se dota al citado crédito de la consideración de ampliable, con el fin de que a lo largo del año, si recaen la totalidad de las sentencias desfavorables previstas, se pueda financiar la misma partida con el suficiente crédito.

La medida se produce después de que el Tribunal Supremo español haya dictado una sentencia desestimando el recurso de casación presentado por el Gobierno de Nafarroa contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), del 2 de febrero de 2016, en el que confirmaba un justiprecio, de entre 53,06 euros/m2 y 57,09 euros/m2, para el suelo expropiado en la tercera y cuarta fase de la ciudad del transporte.

La sentencia ahora conocida obliga a NASUVINSA al pago a un particular de 12.089.738,23 euros por las fincas expropiadas. Se trata del primer fallo que recae sobre un conjunto de 17 expedientes judiciales que se abrieron por esta cuestión. Teniendo en cuenta, por tanto, que el Tribunal Supremo debe pronunciarse todavía en 16 casos más, el Gobierno de Nafarroa ha acordado que el crédito de 25 millones sea ampliable, con el fin de poder atender las posibles sentencias que se vayan produciendo a lo largo del año.

Según las previsiones del Gobierno de Nafarroa, la cuantía que debe abonarse ahora a los propietarios, con los nuevos precios y las correspondientes actualizaciones, se eleva a 49.198.705,38 euros, cantidad ésta que se suma a los 20,2 millones pagados de acuerdo al precio fijado en su día.

El proceso judicial
El asunto tiene su origen en 2008, cuando el Jurado de Expropiación de Navarra fijó en 20,01 euros el metro cuadrado el justiprecio de los terrenos afectados por el Plan de Ampliación de la Ciudad del Transporte de Iruñea, que preveía una tercera y cuarta fase de expansión. Los acuerdos del jurado fueron recurridos por varios propietarios afectados, recursos que desestimó la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN en noviembre de 2009.

Los particulares afectados recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo, quien por sentencia del 12 de diciembre de 2012 estimó los recursos y declaró el derecho de los recurrentes a recibir un justiprecio que se determinaría en ejecución de sentencia conforme a las bases fijadas por el propio Tribunal Supremo. Este justiprecio fue fijado por la Sala de Nafarroa en 53,06 euros el metro cuadrado, en unos casos, y en 57,09 euros el metro cuadrado, en otros. El Gobierno anterior recurrió aquellos autos y el TSJN emitió un auto el 2 de febrero de 2016 desestimando los recursos y confirmando el justiprecio.

El Ejecutivo navarro recurrió en casación los autos ante el Tribunal Supremo, instancia que ahora, en sentencia 22/2017, ha desestimado el primero de ellos.

La Ciudad del Transporte se ubica a nueve kilómetros de Iruñea, con una superficie total prevista de 1,2 millones de metros cuadrados. La primera y segunda fase se ejecutaron en su día, con una superficie de 608.000 metros cuadrados. La ampliación constaba de una tercera fase, con 636.000 metros cuadrados, y de una cuarta de unos 394.000 metros cuadrados.