Naiz
Madrid

Rajoy reclama a ETA que diga ya «dónde están las armas sin ningún tipo de negociación»

El Gobierno español y el PSOE han escenificado en el Pleno del Congreso su coincidencia en que ETA debe desarmarse «sin concesiones ni negociación», y han añadido además que con ello no conseguirá «beneficio» alguno.

Saludo en el Congreso entre el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el presidente Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Saludo en el Congreso entre el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el presidente Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, ha preguntado a Rajoy sobre el anuncio del desarme de ETA, lo que han aprovechado ambos para exponer conjuntamente su coincidencia de posturas.

«Hasta ahora, el único desarme es el que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad españolas y francesas. La mejor forma de hacerlo es que ETA diga dónde están las armas sin alterar su emplazamiento, contenido y sin ningún tipo de negociación», ha expuesto Rajoy.

Antes, Hernando había indicado que «ETA ha querido recuperar protagonismo a través de este anuncio, exigiendo al Estado francés y al español que no obstaculice el proceso. No ha tenido el coraje de arrepentirse ni humanidad para pedir perdón a las víctimas».

Rajoy ha suscrito «al cien por cien» las palabras de Hernando y ha dejado claro que la postura de su Gobierno «no ha variado. ETA es una organización terrorista y no se negocia con terroristas. Si quiere desarmarse, nos parece bien, que lo haga ya sin más dilaciones».