NAIZ

El Estado francés indemnizará a cuatro presos vascos por «excesiva duración de su detención»

El Gobierno francés se ha comprometido a indemnizar a los presos políticos vascos Mikel Karrera, Izaskun Lesaka, Arkaitz Agirregabiria y Joseba Fernández con cantidades que oscilan entre 3.000 y 5.000 euros al llegar a un acuerdo tras la queja presentada en la Convención Europea de Derechos Humanos por la «excesiva duración de su detención».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado que el Gobierno francés deberá indemnizar a los presos políticos vascos Mikel Karrera, Izaskun Lesaka, Arkaitz Agirregabiria y Joseba Fernandez.

La Corte Europea recibió entre el 3 de agosto y el 16 de setiembre de 2016 los respectivos acuerdos amistosos entre las partes, en el que se acordaron que el Gobierno francés pagará a los cuatro presos por la «excesiva duración de su detención», en virtud del artículo 5.3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Karrera, Agirregabiria y Fernández serán indemnizados con 5.000 euros, mientras que Lesaka recibirá 3.000. Estas cantidades tendrán que ser abonadas en el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución del TEDH del pasado 23 de marzo.