Naiz

El Ejecutivo navarro recuperó el año pasado 114 millones de fraude fiscal

La Hacienda Tributaria de Nafarroa recuperó el año pasado un total de 114.506.785 euros, el 4,48 % de la recaudación líquida del ejercicio (2.449 millones) mediante las medidas ejercidas en la lucha contra el fraude fiscal, según ha informado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

Hacienda recuperó el año pasado 114 millones de euros gracias a la lucha contra el fraude. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Hacienda recuperó el año pasado 114 millones de euros gracias a la lucha contra el fraude. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Aranburu, antes de comparecer en la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida, ha señalado a los medios de comunicación que los 114,5 millones suponen un aumento del 7,5 % sobre lo recuperado en 2015 (106,5 millones).

La Hacienda navarra ejerce la lucha contra el fraude tributario a través de tres áreas diferenciadas: gestión, inspección y recaudación.

El área de Gestión, encargada de la revisión ordinaria de las declaraciones, fue la que logró una mayor recuperación, concretamente 58.774.500 euros a través de la revisión de 58.417 liquidaciones.

Si a esta cifra se restan los ingresos inducidos (19,2 millones a través de 13.677 declaraciones), el total asciende a 39,5 millones.

La mayor parte de este importe se ha recuperado a través de la revisión de las declaraciones de IVA (12,9 millones de euros), aunque también destacan las sanciones (5,6 millones) o los requerimientos (5,4) e IRPF (5 millones).

El resto del importe recuperado se ha obtenido a través de recargos de las declaraciones extemporáneas (2,4 millones), Sociedades (2 millones) y otros impuestos (5,9 millones).

El área de Inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, ha realizado 1.027 actuaciones que han permitido recuperar 46.142.285 euros.

Por último, a través del área de Recaudación, dedicada al cobro en apremio de las deudas con Hacienda, se han enviado 62.548 notificaciones que suman un total de 9.590.000 euros de devengo entre recargos e intereses de aplazamientos.

Esta manera de contabilización de las cantidades obtenidas es la principal novedad en el análisis de los datos de control tributario de la Hacienda navarra.

El cambio se debe a un intento de garantizar la calidad de la información y su comparabilidad en el tiempo. Por ello, se ha optado por un método que se basa en la selección directa contra las bases de datos de Hacienda, de la que se extraen únicamente los importes de cuotas, intereses, sanciones y recargos por periodo ejecutivo.

Otra novedad es la incorporación de las cuantías por ingresos inducidos derivados de las actuaciones de control tributario, en concreto por presentación de declaraciones extemporáneas.

El consejero ha resaltado que «lo ideal» sería que el cien por cien de la recaudación se obtuviese en Nafarroa de forma voluntaria y que la lucha contra el fraude «fuese disminuyendo», pero ha descartado que ese objetivo se vaya a lograr «a corto plazo» y, por tanto, se seguirá trabajando en reforzar el control tributario.

Sobre la anunciada lista de personas o entidades con deudas tributarias superiores a 250.000 euros, situación en la que se encontrarían unos 300 contribuyentes, ha explicado que el listado está ya hecho, pero antes de publicarlo hay que realizar un trámite de audiencia a los afectados.

Así, Hacienda se está poniendo en contacto con estos contribuyentes, que cuentan con un plazo para pedir una rectificación si se trata de un error o para pagar su deuda antes de que su nombre se haga público.

El consejero, que ha considerado que la lista puede hacerse pública en mayo o junio, ha comentado que la cifra de 300 contribuyentes puede reducirse, porque «alguno, por no salir en la foto, igual regulariza su situación».