Naiz

Interior propone diseñar un modelo único de licencia para animales peligrosos

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha propuesto a las policías locales diseñar un modelo único de licencia para propietarios o tenedores de animales potencialmente peligrosos, con el objetivo de facilitar el control administrativo y estandarizar la documentación que deben portar estas personas en los diferentes municipios de Nafarroa.

Esta idea, que ha partido de un cuerpo de policía municipal, se enmarca en la filosofía de la Dirección General de Interior de tender hacia modelos únicos de documentos, protocolos y metodología de trabajo para las diferentes policías locales de Nafarroa.

La propuesta ha sido trasladada recientemente en San Adrián por responsables del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad a los representantes de 16 cuerpos municipales, con quienes ha mantenido una reunión de coordinación. En concreto, han asistido miembros de las policías locales de Antsoain, Barañain, Berriozar, Burlata, Castejón, Cintruénigo, Corella, Lizarra, Noain, Iruñea, Azkoien, San Adrián, Tafalla, Tutera, Eguesibar y Zizur Nagusia.

Durante la reunión también se han abordado posibles soluciones y alternativas a las dificultades que tienen diferentes policías locales al custodiar los animales que recogen, ya sean domésticos que están abandonados o silvestres que se encuentran en peligro.

Por último, en el encuentro se han presentado también un resumen de la actividad del Sección de Coordinación de Seguridad, las conclusiones de las campañas de seguridad vial desarrolladas en 2016 y un balance de la criminalidad del pasado año, entre otras cuestiones.

Animales potencialmente peligrosos
Los diferentes ayuntamientos promueven ordenanzas municipales para aplicar la legislación sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Estos son animales salvajes domesticados que tienen capacidad de causar la muerte o lesiones a personas u otros animales; los perros de razas american staffordshire terrier, pitbull terrier, presa mallorquín, presa canario, mastín napolitano, bullmastiff, dobermann, tosa japonés, y rottweiler; los animales que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa; y aquellos que hayan tenido un solo episodio de agresión a personas.

Las personas que posean estos animales deben disponer no solo de la documentación identificativa que incluya el estado sanitario e inmunizaciones del animal, sino también de una licencia específica expedida por su ayuntamiento siempre y cuando sean mayor de edad, dispongan de las capacidades físicas y psicológicas necesarias, no hayan sido condenadas por ciertos delitos ni por infracciones graves o muy graves relacionadas con la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y abonen la tasa municipal establecida.