Naiz

Sortu ve «desproporcionado» hablar de «terrorismo» en los incidentes de Iruñea

Sortu considera «totalmente desproporcionada» la intervención de la Audiencia Nacional por los incidentes que tuvieron lugar en Iruñea el pasado 11 de marzo y que se relacione con «actos de terrorismo» a los tres detenidos por su supuesta implicación en esos hechos.

Un momento de los enfrentamientos que se registraron en Iruñea el pasado 11 de marzo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de los enfrentamientos que se registraron en Iruñea el pasado 11 de marzo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La formación, que precisa que «no comparte ni el análisis, ni la estrategia política» de quienes convocaron la manifestación en la que se produjeron los incidentes, considera que no se justifica en este caso la aplicación de la Ley Antiterrorista y la intervención de la Audiencia Nacional.

De esta forma se pronuncia en un comunicado después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya aceptado la competencia para investigar esos incidentes al considerar que pueden ser constitutivos de un delito de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

En opinión de Sortu, «no tiene ningún sentido» que se trate de juzgar en la Audiencia Nacional a los tres detenidos por esos hechos, que se encuentran en prisión.

«Mientras este pueblo está dando pasos significativos para conseguir la paz y una convivencia normalizada, el Reino de España se empeña en descarrilar toda esta labor, utilizando como en el pasado un tribunal de excepción, entre otros», asevera.

En este sentido apunta que la Audiencia Nacional «está de más, como lo estaba en el pasado» y por ello le exige que «no intervenga en los asuntos relacionados con la ciudadanía vasca».