Iñaki Vigor

Iruñea, la capital que más veces ha sido inicio o final de Korrika

Desde que en 1980 se pusiera en marcha la Korrika, Iruñea ha sido principio o final de esta marcha en ocho ocasiones, incluyendo esta próxima edición. De esta forma, se convierte en la capital vasca que más veces ha visto salir o llegar esta multitudinaria carrera en favor del euskara.

La Korrika 13 finalizó en 2003 en el paseo de Sarasate secundada por un gran gentío y a ritmo de txalaparta. (FOTOGRAFÍAS: Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Korrika 13 finalizó en 2003 en el paseo de Sarasate secundada por un gran gentío y a ritmo de txalaparta. (FOTOGRAFÍAS: Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El paso de la Korrika por una localidad cambia su ritmo de vida, altera la rutina de sus gentes y convierte en korrikalaris esporádicos a muchas personas que sólo se calzan las zapatillas deportivas para una ocasión así. Pero si, además, esa localidad ha sido la elegida para ser lugar de salida o de llegada de la gran carrera en favor del euskara, todavía resulta más evidente esa transformación.   

La capital navarra ha vivido esa situación en siete ocasiones, y pronto será la octava, ya que ha sido elegida para acoger la gran fiesta final de Korrika el domingo 9 de abril. La primera vez que Korrika salió desde Iruñea fue en la segunda edición, celebrada en 1982. La fiesta final se celebró en Donostia, y tuvo como lema «AEK, euskararen alternatiba herritarra; Korrika, herriaren erantzuna euskararen alde».  

En 1985 se celebró la cuarta edición, con salida en Atarratze y final en la capital navarra. El lema elegido fue «Herri bat, hizkuntza bat». Cuatro años después, en 1989, salió desde Iruñea la sexta edición, que también finalizó en Donostia y tuvo como lema «Euskara korrika eta kitto. Euskal Herriak AEK».  



La octava edición, celebrada cuatro años más tarde, volvió a partir de la capital navarra bajo el lema «Denok maite dugu gure herria euskaraz», y finalizó en Bilbo. Seis años después, en 1999, las calles de Iruñea vieron salir la undécima edición de Korrika, que también finalizó en Donostia y tuvo como lema «Zu eta ni euskaraz».

Iruñea volvió a vivir la fiesta final de Korrika en las ediciones 13 y 15, celebradas respectivamente en 2003 y 2007. La primera de ellas había salido desde Maule con el lema «Herri bat geroa lantzen, Korrika», y la otra había partido desde Karrantza bajo el lema «Heldu».

Desde 2007 la capital navarra no ha sido principio ni final de la Korrika, aunque en todas las ediciones, naturalmente, ha sido lugar de paso y ha contado con una participación multitudinaria.

En la edición de este año, que saldrá desde Otxandio el 30 de marzo, Iruñea volverá a acoger la fiesta final, el domingo 9 de abril. De esta forma, se convierte en la capital vasca que más ocasiones ha celebrado la salida o la llegada de la Korrika, por encima de las siete que tiene Bilbo.

Otras capitales, como Donostia, Gasteiz y Baiona, han tenido ese honor en cuatro ocasiones, mientras que Donibane Garazi y Maule solo han sido en una ocasión principio o final de la carrera, al igual que otras localidades como Oñati, Hendaia, Orreaga, Tutera, Trebiñu, Andoain y Urepel.