Naiz

Varios terremotos sacuden Nafarroa

Dos terremotos, de magnitud 3 y 2,5 grados de la escala de Ritcher, se han registrado con escasos minutos de diferencia en Nafarroa, con epicentro en Egues y Olabe, seguidos de otros de menor intensidad, 1,8, 1,5 y 1,5, con epicentro en Ripa, Olabe y Egues, respectivamente.

Ripa ha sido uno de los epicentros en esta nueva tanda de terremotos.
Ripa ha sido uno de los epicentros en esta nueva tanda de terremotos.

Los cuatro primeros se han producido en el margen de una hora, entre las 14:44 y las 15:42, y los dos iniciales se han sentido con claridad en diversos puntos de la comarca de Iruñea. El quinto se ha registrado poco después de la siete de la tarde.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el primero de los movimientos sísmicos ha tenido lugar a las 14:44 horas, su epicentro se ha localizado en Olabe y su magnitud ha sido de 2,5 grados, si bien inicialmente se había apuntado que su intensidad era de 3,2.

Minutos después, a las 14:47 horas se ha producido un segundo movimiento, que el Instituto Geográfico Nacional ha localizado inicialmente en Ripa, con una intensidad de 3,1 grados, pero posteriormente ha situado su epicentro en Egues y su magnitud en 3 grados.

En ese caso en concreto, indica que se ha sentido en Sarriguren, Egues, en Arre, Ezkabarte y en Iruñea.

Algo después, a las 15:06, se ha producido un tercer movimiento, este de menor intensidad, 1,8 grados, con epicentro en Ripa, y a las 15:42 horas, uno más, con 1,5 de intensidad y epicentro en Olabe.

Por la tarde, a las 19:16 horas, se ha registrado otro movimiento de magnitud 1,5, a seis kilómetros de profundidad, con epicentro en Egues.

Estos movimientos se suman a los registrados durante el fin de semana, entre los que destacó como el de mayor magnitud, 2,8 grados, el que tuvo como epicentro Olague.

Desde el pasado 10 de marzo, cuando se produjo un terremoto de 4,2 grados en la escala Richter, con epicentro en Olabe, han sido numerosos los movimientos registrados en el herrialde, en concreto en Iruñerria. En ningún caso han llegado a superar esa intensidad, ni se tiene constancia de que hayan ocasionado daños.

El terremoto más importante registrado hasta el momento en las últimas fechas se produjo el 10 de marzo y alcanzó una fuerza de 4,4 grados. Desde entonces, se han venido sucediendo los temblores.