Naiz
Durango

Identifican los aviones y pilotos italianos que bombardearon Durango en 1937

Gerediaga Elkartea ha conseguido identificar qué tres bombarderos italianos ejecutaron el 31 de marzo de 1937 el bombardeo de Durango (Bizkaia) y ha identificado los nombres de los militares italianos que los pilotaron.

Parte de la documentación hallada que identifica a los autores materiales del bombardeo de Durango. (www.gerediaga.eus)
Parte de la documentación hallada que identifica a los autores materiales del bombardeo de Durango. (www.gerediaga.eus)

Gerediaga ha recabado esta información gracias a un estudio realizado tras consultar el Archivo General e Histórico del Aire de Villaviciosa de Odón de Madrid y el Archivio Stato Maggioren Aeronautica Militare Italiana de Roma.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha explicado que esta investigación representa «un primer paso» para interponer una querella criminal contra los autores de este bombardeo, que causó al menos 336 muertos en Durango y del que este viernes se cumple el 80 aniversario.

Entre otros datos, el estudio confirma que, además de los tres bombardeos que perpetraron el ataque, «un cuarto detectó problemas mecánicos y tuvo que volver a la base militar de Soria».

El 31 de marzo de 1937 despegaron del aeródromo de Soria, comandados por Ferdinando Raffaelli, los aviones del tipo Savoia números 1, 2, 5 y 6, cargados cada uno de ellos con 20 bombas de 50 kilos y 4 bombas incendiarias de 20 kilos.

La investigación revela los nombres de los militares italianos que participaron en el bombardeo y, en la mayor parte de los casos, también su alias.

Responsables de Gerediaga han explicado que, «oficialmente», los militares italianos no participaron en la Guerra de 1936, por lo que utilizaron un alias.

Además, este estudio coordinado por Jon Irazabal ha identificado a los autores de la planificación del bombardeo y ha recabado un testimonio que prueba el objetivo no militar del bombardeo y que en el mismo fueron utilizadas bombas incendiarias.