NAIZ

Detenido el expresidente de Madrid Ignacio González por un presunto caso de corrupción

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) ha sido detenido en una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel II. El PP ha decidido suspender provisionalmente su militancia. En total han sido arrestadas doce personas.

Ignacio González, a la izquierda, en una conferencia en Madrid en 2013. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Ignacio González, a la izquierda, en una conferencia en Madrid en 2013. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es uno de los doce detenidos en la operación ‘Lezo’ de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, según informan Efe y Europa Press.

La operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y declarada secreta. La investigación se centra en personas vinculadas a la Administración autonómica madrileña anterior. El juez investiga presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Es decir, si desviaron fondos del Canal para enriquecerse.

En el marco de la operación se están registrando las oficinas del Canal de Isabel II, organismo que presidió González entre 2003 y 2012, años entre los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño.

Además de Ignacio González, han sido arrestados su hermano Pablo, directivo de Mercasa, cuya sede ha sido registrada, y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, filial colombiana del Canal, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos.

Ha sido arrestada también María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal.

El director de ‘La Razón’, citado como investigado

El juez, además, ha citado a declarar como investigados al director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, y al presidente de este mismo periódico, Mauricio Casals, a quienes tomará testimonio previsiblemente mañana.

La Guardia Civil ha practicado varios registros, entre ellos el de la sede del Canal, el del domicilio de Ignacio González en el barrio madrileño de Aravaca o el de la sede de Subastas Segre, presidida por Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño y también investigada en la causa.

Cifuentes, citada como testigo

En esas pesquisas, además de las detenciones y registros ordenados, el juez ha citado como testigos a cinco personas, incluida la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y responsable del Canal, Ángel Garrido.

Ellos llevaron a la Fiscalía en julio de 2016 sus sospechas sobre las presuntas prácticas fraudulentas en la gestión del Canal en la etapa anterior. La Fiscalía Anticorrupción investigaba los hechos desde octubre de 2015, pero en verano del año pasado se judicializó el caso.

Poco después de la presentación de esa denuncia, el actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ordenó el cierre de una decena de empresas que en Latinoamérica tenían poca actividad o esta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua.

Compra fraudulenta

Una de esas empresas fue la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, cuya supuesta compra fraudulenta en 2013 se investiga. PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid llevaron el caso a la Fiscalía. Presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un «quebranto» que cifran en 35 millones.

Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

El PP suspende su militancia provisionalmente

Tras la detención de González, el PP ha acordado suspederle provisionalmente su militancia en el partido, según ha informado en un comunicado.

El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por la investigación abierta en un juzgado de Estepona por la compra de su ático en esta localidad, pero desde entonces el PP no había tomado ninguna decisión sobre el expresidente madrileño.