NAIZ
PARIS

Un policía y su atacante muertos tras un tiroteo en los Campos Elíseos

Un policía ha muerto y otros dos agentes y una mujer han resultado heridos como consecuencia de un tiroteo registrado en los Campos Elíseos de París y que ha concluido con la muerte también del supuesto atacante, abatido a tiros. El Estado Islámico ha asumido el ataque.

La policía ha acordonado la zona de los Campos Elíseos. (Thomas SAMSON / AFP)
La policía ha acordonado la zona de los Campos Elíseos. (Thomas SAMSON / AFP)

Un policía y el supuesto atacante han fallecido tras un tiroteo en los Campos Elíseos de París. Asimismo, otro dos policías y una mujer transeúnte han resultado heridos, uno de los agentes de gravedad, a tres días de las eleccionesp presidenciales. El presidente francés, François Hollande, ha apuntado a que el tiroteo es de «carácter terrorista».

De hecho, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto identifica al atacante como Abu Yusuf al Beljiki.

El autor del ataque ha identificado por la Policía aunque sus datos no han sido revelados porque hay registros y otras operaciones abiertas para determinar si contaba con cómplices, según ha indicado en el lugar de los hechos el fiscal de París, François Molins.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 21:00 a la altura del número 102 de la céntrica avenida parisina, cuando un vehículo se ha detenido junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.

El único ocupante de ese coche ha salido del mismo y con un fusil de asalto, que varios testigos han identificado como un Kalashnikov, ha comenzado a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente.

Posteriormente, ha huido a pie y ha comenzado a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que ha causado heridas a dos de ellos y a una transeúnte, antes de ser abatido por otros policías.

Los Campos Elíseos han sido cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial se ha desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

Su vehículo, abandonado, ha sido inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la Policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios.

También se ha registrado el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de la capital.

La Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación. Según la televisión BFMTV, el autor del ataque es un hombre de 39 años fichado por su «radicalización islámica» y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

Consejo de Defensa

El presidente francés, François Hollande, ha modificado su agenda, ha convodado un Consejo de Defensa para esta mañana y ha anunciado un homenaje al agente «cobardemente asesinado».

Ha asegurado que la vigilancia está en sus niveles máximos y se ha comprometido a hacer todo lo posible para mantener la seguridad durante las citas electorales que se avecinan.