@gara_ialtuna

Le Pen baja hasta la cuarta plaza en Euskal Herria, donde gana Macron

El apoyo electoral al Frente Nacional es siempre sensiblemente menor en Euskal Herria. Esta vez ha quedado más que acreditado. Le Pen disputará la segunda vuelta en las presidenciales, pero en Euskal Herria ha quedado cuarta, con poco más del 12 por ciento de los sufragios. El más votado en los territorios vascos ha sido Emmanuel Macron, seguido de François Fillon y Jean-Luc Mélenchon.

Celebración de los seguidores de Macron en Baiona. (Aurore LUCAS)
Celebración de los seguidores de Macron en Baiona. (Aurore LUCAS)

Nada más cerrarse los colegios electorales, los datos han arrojado ya el duelo entre Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen (FN) para la segunda vuelta. Con el paso de las horas, han ido llegando los datos de las localidades vascas, que arrojaban una particularidad muy destacable. La candidata del FN no se imponía en ninguna localidad importante. En la mayoría de los casos, ha quedado en cuarta posición, y en algunos casos en quinta.

El resto de los principales candidatos se han repartido los principales centros urbanos. Así, Macron ha ganado en Baiona y en Angelu. François Fillon (Republicanos) lo ha hecho en Donibane Garazi, Donibane Lohizune y Biarritz. Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) ha sido el más votado en Hendaia y Maule.

Finalmente, el candidato más votado en el conjunto de los territorios vascos ha sido Macron, con un 25,06%. En segundo lugar ha quedado Fillon (21,58%) y tercero, Mélenchon (19,19x%). Le Pen ha obtenido un %12,1.

Otra particularidad en Euskal Herria, así como en el Departamento de Pirineos Atlánticos, ha sido el quinto puesto obtenido por el bernés Jean Lassalle, delante del candidato del PS, Benoît Hamon.

HAUTAGAI NAGUSIEN EMAITZAK IPAR EUSKAL HERRIAN
 
  Hautagaiak Botoak %
Emmanuel Macron 45.012 %25,06
 
François Fillon 38.753 %21,58
 
Jean-Luc Melenchon 34.468 %19,19
 
Marine Le Pen 21.738 %12,10
 
Jean Lassalle 13.815 %7,69