Naiz

El Gobierno navarro convocará mesas sectoriales para avanzar en el nuevo reglamento taurino

El Gobierno de Nafarroa ha decidido convocar «mesas sectoriales» para avanzar en la redacción de un nuevo reglamento taurino para el herrialde «dejando fuera de momento las cuestiones relacionadas con la propia liturgia taurina».

El nuevo reglamento recibirá un impulso tras celebrarse diferentes mesas sectoriales. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El nuevo reglamento recibirá un impulso tras celebrarse diferentes mesas sectoriales. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la consejera de Interior, Mari José Beaumont, después de que el Ejecutivo haya analizado los trabajos realizados hasta ahora y conocido las 80 aportaciones y sugerencias recibidas hasta que el pasado 23 de marzo finalizó el proceso participativo abierto.

Según Beaumont, el reglamento vigente data de 1992 y, pese a la «polémica», la experiencia «aconseja una regulación más acorde a la situación actual», punto en el que ha subrayado que los incidentes registrados en espectáculos populares, algunos con fallecidos, «obligan a una regulación más precisa» sobre aspectos como el recorrido de los mismos o la naturaleza de las reses.

Por ello el Gobierno ha decidido «avanzar en la búsqueda de soluciones» convocando mesas de trabajo en las que participen «todos los sectores afectados» para procurar «seguridad e integridad física» a las personas y «sanidad y bienestar animal» a las reses.

Entre estos agentes, la titular de Interior ha citado la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Federación Taurina, los colegios profesionales, los profesionales taurinos y de la ganadería, y las empresas organizadoras