NAIZ
KABUL

Los talibán anuncian el inicio de su ofensiva de primavera

Los talibán han anunciado el inicio de su ofensiva de primavera, prometiendo llevar a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

Un helicóptero militar estadounidense sobrevuela Kabul. (Jonathan ERNST/AFP)
Un helicóptero militar estadounidense sobrevuela Kabul. (Jonathan ERNST/AFP)

«Uno de los objetivos clave serán las fuerzas extranjeras, sus instalaciones militares y de Inteligencia y la eliminación de sus mercenarios locales (las fuerzas de seguridad)», ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihullah Muyahid.

«El enemigo será atacado, acosado, asesinado o capturado hasta que abandone sus últimos puestos», ha recalcado.

El grupo ha afirmado que la ofensiva tendrá el nombre de ‘Operación Mansuri’, en honor a su antiguo líder, el mullah Ajtar Mansur, al tiempo que ha manifestado que los insurgentes controlan más de la mitad del territorio afgano.

Muyahid ha indicado que el grupo instalará instituciones en las zonas que controla para lograr la «justicia social» y el «desarrollo», según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El comunicado de los talibán ha sido publicado apenas un día después de que la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) cifrara en 715 los civiles muertos a causa del conflicto en el país entre enero y marzo de este año.

En su comunicado, la UNAMA ha señalado que el 62% de las víctimas civiles –a las que hay que sumar 1.466 heridos– fueron causadas por las operaciones de los grupos insurgentes.

La cifra supone un descenso del número de víctimas civiles del dos por ciento respecto a este mismo periodo de 2016, si bien queda por encima de cualquiera de los años anteriores, al menos hasta 2009.