Naiz
Bruselas

Donald Trump llega a Bruselas para su participación en la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a Bruselas procedente de Roma, donde se ha reunido con el Papa Francisco, para su participación este jueves en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

El matrimonio Trump, a su llegada a Bruselas. (Emmanuel DUNAND / AFP)
El matrimonio Trump, a su llegada a Bruselas. (Emmanuel DUNAND / AFP)

El Air Force One del mandatario estadounidense ha aterrizado en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital belga, a las 16.06 hora local, tras visitar Arabia Saudí, Israel, Cisjordania e Italia en su primera gira internacional. En Roma, Trump se ha reunido con el Papa Francisco, un encuentro tras el cual ha manifestado que «dejo el Vaticano más determinado que nunca para lograr la paz en nuestro mundo».

El mandatario estadounidense se reúne esta tarde por los reyes de Bélgica y, a continuación, celebrará una sesión de trabajo con el primer ministro belga, Charles Michel.

Trump se alojará en la residencia del embajador de EEUU y este jueves se desplazará a la sede del Consejo Europeo, adonde llegará a las 10.00 para entrevistarse con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.

Tras una primera sesión a tres, se les unirán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Se espera que sólo permanezca una hora en la sede comunitaria y que a continuación almuerce con el nuevo presidente franncés, Emmanuel Macron.

La llegada de Trump al nuevo cuartel general de la OTAN está prevista en torno a las 16.00 y allí será recibido por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Recorrerán las instalaciones y descubrirán un pedazo del muro de Berlín, así como un monumento conmemorativo cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior. En ese momento está previsto que Trump tome la palabra para hacer un breve discurso.

No será hasta las 17.45  cuando comience la cena de trabajo de los líderes del Consejo del Atlántico Norte, en la que Trump estará acompañado por el jefe del Pentágono, James Mattis.

Al término de la cumbre de la OTAN, sobre las 21.00, Donald y Melania Trump tomarán el avión rumbo a Taormina (Italia), donde el presidente estadounidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.