NAIZ

Homenajean a 16 presos fugados de Ezkaba, fusilados y enterrados en Olabe

Olabe ha sido testigo este domingo de un homenaje a 16 presos que se fugaron del fuerte de Ezkaba en 1938 y fueron fusilados y enterrados en una fosa de la localidad. El acto, que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Olaibar, ha contado con la participación del Gobierno navarro.

Monolito de homenaje a los 16 fusilados en Olabe. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Monolito de homenaje a los 16 fusilados en Olabe. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Olaibar ha celebrado un acto de homenaje a 16 presos que en 1938 se fugaron del fuerte de Ezkaba y fueron fusilados y enterrados en una fosa de Olabe.

En él ha participado la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que ha reconocido la importancia de la «colaboración y comunicación entre las asociaciones y vecinos preocupados por la preservación de la memoria, como herramienta para avanzar en una labor tan necesaria».

La consejera ha agradecido al Consistorio «esta nueva ocasión para atender a la verdad, la justicia y la reparación debidas a las víctimas», y ha hecho igualmente un repaso de las acciones impulsadas por el Gobierno del cambio en este contexto.

Ollo ha aludido también al «Proyecto Ezkaba», un plan que culminará el próximo año con la conmemoración del 80 aniversario de la fuga, y que ya fue presentado a principios de este mes.