NAIZ

Casi 300 personas cuidarán este verano de las playas de Bizkaia

Cerca de 300 personas cuidarán a diario de las playas de Bizkaia durante este verano, entre personal de salvamento y socorrismo (173), limpieza (89) y hondartzainas (30), en una temporada en la que la Diputación Foral invertirá 5,6 millones de euros en los arenales del herrialde.

Playa de Barinatxe, en Sopela. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Playa de Barinatxe, en Sopela. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado en Lekeitio la temporada de playas de este año, en la que, como novedad, se reforzará la recogida selectiva de residuos con la colocación de 15 contenedores amarillos más en estos espacios.

La Diputación vizcaina invertirá este año 5,6 millones de euros en la temporada de playas, una cifra ligeramente superior a la de 2016, cuando se gastaron cerca de 5,4 millones.

En cuanto a la seguridad en las playas, que según la Diputación es el aspecto que más valoran los usuarios en las encuestas (8,68 puntos sobre 10), el equipo humano que prestará el servicio de Salvamento y Socorrismo está formado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo.

Cada día estarán de servicio 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de otros tantas playas, que, entre el material disponible, contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, 4 motos de agua, 3 quads, 9 buggys de rescate y 40 desfibriladores, entre otros vehículos y herramientas.

En colaboración con los socorristas, además de con la Policía municipal de las diferentes localidades y con la Ertzaintza, trabajarán las 30 personas que atenderán este año el servicio de hondartzainas (vigilantes de las playas).

Unzueta ha pedido a la ciudadanía que colabore en el mantenimiento en las playas, 15 de las cuales cuentan con las certificaciones ISO de Calidad y Ambiental. Además, Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.