Naiz

El cuatripartito hace un balance positivo de un cambio en el que quiere seguir avanzando

Las cuatro formaciones que hace dos años suscribieron el acuerdo programático que posibilitó el cambio de Gobierno en Nafarroa han reiterado su valoración positiva de un acuerdo en el que quieren seguir avanzando.

Barkos y Asiron, responsables de los gobiernos del cambio en Nafarroa e Iruñea, respectivamente. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Barkos y Asiron, responsables de los gobiernos del cambio en Nafarroa e Iruñea, respectivamente. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han puesto de manifiesto su apuesta por el cambio.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha referido a él haciendo referencia a una encuesta publicada este fin de semana según la cual «el Gobierno del cambio es aprobado por mayoría» y la presidenta Uxue Barkos es «la política mejor valorada de todos los políticos sobre los que se pregunta».

De esa encuesta, según Martínez, se deduce que el cambio «está afianzado», que la situación económica está mejorando y que el paro «es la máxima preocupación de la ciudadanía como lo es del Gobierno», a lo que ha añadido que un porcentaje «importante» decía que es bueno para Nafarroa recabar más competencias.

Por su parte, Adolfo Araiz, EH Bildu, ha reconocido que es necesario «más tiempo» para que el verdadero cambio llegue a las instituciones, pero, en su opinión, el camino es «positivo» y aunque «faltan muchas cosas por hacer, el balance global es con muchas más luces que sombras».

Araiz ha subrayado su apuesta por el cambio político y social y ha mencionado el reto de renovar la mayoría política en las próximas elecciones, a lo que ha añadido que harán esfuerzos para que tener continuidad en próximas legislatura.

Desde Podemos, el parlamentario Carlos Couso ha calificado «muy positivamente» estos dos años de legislatura, en los que ha destacado las mejoras habidas en relación con las políticas sociales y en los que se ha trabajado con «seriedad», acabando con «políticas de absurdos derroches».

Ha asegurado que están satisfechos, pero tendrán que profundizar aún más en estos dos años de legislatura para materializar los cambios.

Por I-E, José Miguel Nuin ha opinado que el cambio «está fuerte y en perfectas condiciones», y, aludiendo a la mencionada encuesta, ha señalado que la ciudadanía lo respalda y apoya.