Naiz
Madrid

El fiscal Anticorrupción es copropietario de una empresa radicada en un paraíso fiscal

Manuel Moix posee desde 2012 junto a sus hermanos la compañía Duchesse Financial Overseas, con sede en Panamá y dueña de un chalet en Madrid valorado en más de medio millón de euros.

Manuel Moix estampa su firma durante su nombramiento como fiscal jefe Anticorrupción. (www.fiscal.es)
Manuel Moix estampa su firma durante su nombramiento como fiscal jefe Anticorrupción. (www.fiscal.es)

El diario digital Info Libre ha revelado que el fiscal jefe Anticorrupción del Estado español, Manuel Moix, es dueño del 25% de una empresa bautizada como Duchesse Financial Overseas, con sede en Panamá y cuyo patrimonio es un chalet en Collado Villalba (Madrid) valorado en más de medio millón de euros.

Duchesse Financial Overseas, añade la información, fue constituida en enero de 1988, y al día siguiente adquirió la lujosa vivienda con cerca de 5.000 metros cuadrados de terreno. El chalet era propiedad de los padres de Moix, que al mismo tiempo eran los dueños de la nueva empresa propietaria.

El fiscal y sus tres hermanos heredaron la compañía a la muerte de sus padres. Hasta el día de hoy, la propiedad de la finca continuaba escondida bajo el paraguas de la firma panameña.  

La noticia publicada por Info Libre ha levantado una importante polvareda, aunque el propio Moix ha defendido este martes que «es ético que los hijos hereden de los padres».

Los fiscales reclaman explicaciones urgentes

En principio, fuentes de la Fiscalía del Estado ha calificado este tema de «asunto personal» que no afecta a la institución, pero posteriormente el fiscal general, José Manuel Maza, ha matizado que tiene que «informarse bien para poder opinar públicamente a fondo».

Las tres asociaciones de fiscales han exigido a Moix que dé «explicaciones urgentes y convincentes». «Censuramos falta de ética del jefe Anticorrupción por su participación en sociedad radicada en paraíso fiscal y exigimos explicaciones», ha reclamado la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Jesús Alonso, portavoz de la Asociación de Fiscales, ha considerado que Moix «tiene que dar ya explicaciones pertinentes», mientras que Miguel Pallarés, de la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales, ha subrayado que al frente de la Fiscalía Anticorrupción no puede estar «una persona que esté vinculada con un paraíso fiscal».

Críticas de la oposición

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de Madrid, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir el cese de Manuel Moix, al entender que no está «autorizado» para «perseguir a a los corruptos que se llevan el dinero a paraísos fiscales», cuando él mismo es propietario del 25% de una sociedad registrada en Panamá.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de «vergonzoso» que Moix tenga «intereses» en paraísos fiscales. «Es una vergüenza y, frente a esto, sólo cabe la dignidad de una moción de censura porque es impresentable que el PP siga parasitando las instituciones», ha insistido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que esta revelación puede ser «una gota que se suma al vaso lleno» y ha avanzado que presentarán la semana próxima una reforma de la ley del Ministerio Fiscal para tener fiscales independientes.