NAIZ
LONDRES

Johnson confía en lograr un acuerdo sobre el ‘Brexit’ que «beneficie» a las dos partes

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha confiado en que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) conduzcan a un resultado que «beneficie y honre» a las dos partes.

Boris Johnson, ministro británico de Exteriores, a las puertas de Downing Street. (Ben STANSALL/AFP)
Boris Johnson, ministro británico de Exteriores, a las puertas de Downing Street. (Ben STANSALL/AFP)

«Todo el proceso llevará a una feliz resolución, se puede hacer con beneficio y honor para ambas partes», ha indicado Johnson a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo, el mismo día en que comienzan en Bruselas las negociaciones del ‘Brexit’.

El jefe de la diplomacia británica ha indicado que hoy comienzan las conversaciones sobre el «acuerdo que vamos a hacer», incluido sobre el arreglo financiero para la salida.

«Pero creo que lo más importante ahora es que miremos al horizonte, pensemos en el futuro, la nueva, profunda y especial asociación que queremos con nuestros amigos», ha comentado Johnson.

«A largo plazo, esto será bueno para el Reino Unido y para el resto de Europa», ha asegurado.

El negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, encabezarán la primera reunión para las negociaciones del ‘Brexit’, un encuentro en el que ambas partes fijarán sus primeras posiciones.

La reunión, que acoge la sede de la CE en Bruselas, arranca a las 11.00 y se prolongará hasta las 18.30, cuando está previsto que Barnier y Davis comparezcan en una rueda de prensa.

El encuentro marcará así el arranque real de las negociaciones en un proceso oficialmente iniciado el pasado 29 de marzo con la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE por parte de la primera ministra británica, Theresa May, fecha en la que se abrió un plazo de dos años para lograr un acuerdo.

En este primer tramo de las negociaciones, la UE insiste en llegar a un acuerdo en primer lugar sobre los derechos de los ciudadanos y la factura de salida, además de la futura frontera con el norte de Irlanda.