Naiz

Modificada la Ley navarra del Impuesto de Sociedades para acomodarla a la UE

El Parlamento navarro ha modificado por unanimidad la disposición transitoria décima de la Ley navarra del Impuesto de Sociedades y evitar la aplicación del beneficioso régimen transitorio previsto hasta 2021 para cesiones del derecho de uso o explotación de la propiedad industrial e intelectual.

Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha defendido la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha defendido la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Se trata de «evitar una forma de fraude fiscal», ya que en concreto, la ley presentada por Geroa Bai busca acomodar la redacción del citado epígrafe a los nuevos acuerdos adoptados por el Foro sobre Prácticas Fiscales Perjudiciales de la OCEDE y del Grupo de Código de Conducta en materia de fiscalidad de las empresas del Ecofin (Comisión Europea).

Así, los activos de la propiedad intelectual o industrial adquiridos en los seis meses anteriores al 30 de junio de 2016 quedarán privados más allá de 2016 de la aplicación del régimen transitorio estipulado en la Ley de 2016, «salvo que se hubiesen formalizado por motivos económicos válidos».

Con ello se pretende evitar que las adquisiciones realizadas a entidades vinculadas, esto es, sin más objetivo que el de sacar provecho del favorable régimen transitorio convenido en la disposición transitoria décima de la ley navarra de 2016, encuentren acomodo en la norma a partir del 1 de enero de 2017.

La urgencia de la modificación, tramitada en lectura única, viene dada porque resulta de aplicación al período impositivo de 2016, cuyo plazo de autoliquidación finalizará con carácter general en los últimos días de julio.

En su defensa, Jokin Castiella, Geroa Bai, ha repetido los argumentos de la proposición, que «pretende evitar que algunos de los activos adquiridos seis meses antes sabiendo que iba a haber un cambio de régimen» pudieran acogerse a lo que supondrían beneficios fiscales, lo que «sería una forma de fraude fiscal a combatir».

Los portavoces de todos los partidos se han mostrado a favor de los argumentos y de la medida.