NAIZ
BARCELONA

«The New York Times» sugiere al Gobierno español que permita el referéndum en Catalunya

El rotativo neoyorquino, en su editorial de este pasado viernes, ha recomendado al Gobierno español que permita el referéndum en Catalunya el próximo 1 de octubre. También propone beneficios en matería económica para los catalanes, a quienes pide que voten contra la independencia del país, «como ya lo han hecho los votantes de Quebec o Escocia».

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)

El diario neoyorquino se hizo eco del referéndum en Catalunya en su editorial de este pasado viernes, afirmando ya en su primer párrafo que la «dura» actitud del Gobierno central con los líderes catalanes «probablemente» haya incrementado el apoyo a la independencia del país.

También recoge «The New York Times» las palabras del ministro de Educación, Deportes y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que respondió al anunció de referéndum del president, Carles Puigdemont, diciendo que el próximo 1 de octubre las urnas no abrirán en Catalunya.

Ante la delicada relación entre ambos gobiernos, el diario sugiere que el Estado español podría «suprimir los impulsos secesionistas poniendo en orden su propia casa», y recuerda el periodo sin Gobierno y los casos de corrupción que azotan al PP.

También sugiere que el Estado podría reconducir la situación ofreciendo a Catalunya una mejor devolución económica, y añade que una negociación entre Madrid y Barcelona ayudaría más en desatascar la situación en lugar de la posición que se adopta desde el Gobierno central, que se  agarra a una «restrictiva» interpretación de la Constitución para «castigar» los esfuerzos de los catalanes que quieren más autonomía.

Por ello, aboga por permitir el referéndum, aunque insta a los catalanes a rechazar la independencia del país, «como ya lo han hecho los votantes de Quebec o Escocia».