NAIZ

China pone en libertad al Nobel de la Paz Liu Xiaobo para que reciba tratamiento médico

El activista chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por las autoridades chinas por motivos de salud, para que pueda recibir tratamiento médico por el cáncer de hígado que padece, según han informado activistas y familiares de Liu al diario ‘The Washington Post’.

Liu Xiaobo, a la izquierda, con su hermano Xiaoxuan, en 2005. (AFP)
Liu Xiaobo, a la izquierda, con su hermano Xiaoxuan, en 2005. (AFP)

El premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según han informado sus familiares a ‘The Washington Post’. Liu está actualmente ingresado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de ser diagnosticado el 23 de mayo pasado.

Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2010 tras ser condenado el año anterior a 11 años de cárcel por «incitar a la subversión del poder del Estado».

Fue detenido tras firmar en 2008, junto a otros 300 intelectuales, el manifiesto político ‘Carta 08’, que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

Sus familiares pudieron ir a verle hace unos diez días al hospital y entonces se encontraba en «estado estable», ha comentado su abogado. Su mujer, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario.