@AritzIntxusta

51 eurodiputados piden «proporcionalidad, justicia y equidad» en el caso Altsasu

Las madres y padres de Altsasu han dado cuenta del resultado de su encuentro en el Parlamento Europeo, en el que han cosechado la solidaridad de 51 eurodiputados de 15 estados diferentes. Todos exigen «proporcionalidad» en las penas que puedan imponerse a los 11 imputados por la pelea en feria con unos guardias civiles.

Rueda de prensa de hoy en Katakrak. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de hoy en Katakrak. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Cinco grupos parlamentarios de Estrasburgo han manifestado su apoyo a los familiares de los detenidos por una trifulca con guardias civiles. Exigen a través de una declaración que será remitida a Jean-Claude Juncker (junto a otros altos cargos de la Comisión Europea) que los tribunales españoles traten el caso según los principios de «proporcionalidad, justicia y equidad». Del mismo modo, piden también «que se elimine la calificación penal de delito de terrorismo de estos hechos y la devolución del caso» a los juzgados de Iruñea.

Los padres de estos jóvenes han recordado que tres de ellos están en prisión preventiva y han sido alejados de sus familias como medida de castigo extraordinaria. A resultas de ello, 12 personas salen cada semana de Altsasu para recorrer más de 500 kilómetros de carretera para poder ver a sus seres queridos, con los riesgos que eso conlleva. Según han relatado, la familia de Adur Ramírez de Alda sufrió un accidente anteayer cuando acudían a la visita. Afortunadamente, solo hubo daños materiales.

En paralelo, han avanzado que trabajan con ONG internacionales sobre el caso y que varias de estas organizaciones «de reputado prestigio» han mostrado interés y preocupación por el caso. Si bien, las iniciativas que llevarán de la mano con estas ONG «se darán a conocer en su momento».

Los cinco grupos parlamentarios que han apoyado la causa de los familiares de los procesados son: Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Conservadores y Reformistas Europeos, Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Los Verdes/Alianza Libre Europea. Estas organizaciones políticas «han mostrado su compromiso de hacer seguimiento del caso y de realizar gestiones ante las instituciones europeas».

«No pedimos impunidad, ni posicionamientos de parte. Pedimos que se respete la presunción de inocencia, se realice una investigación rigurosa y neutral para el esclarecimiento de los hechos, se actúe con proporcionalidad y de manera ecuánime y respetando los principios del Estado de Derecho y las garantías procesales para un juicio justo», han manifestado.