NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu denuncia el «despropósito absoluto» y LAB pide un «muro democrático»

EH Bildu ha mostrado su «más absoluto rechazo a la petición fiscal» que se ha conocido hoy respecto a la causa de los jóvenes de Altsasu y la considera un «despropósito absoluto», mientras que LAB ha llamado a construir «un sólido muro democrático en Euskal Herria».

Familiares de los jóvenes de Altsasu y la abogada Jaione Karrera, en el exterior del Parlamento Europeo, la pasada semana. (@Altsasugurasoak)
Familiares de los jóvenes de Altsasu y la abogada Jaione Karrera, en el exterior del Parlamento Europeo, la pasada semana. (@Altsasugurasoak)

EH Bildu ha retirado su apuesta por la normalización y la convivencia, y ha denunciado que «el tratamiento que se le está dando a este caso va justamente en la dirección contraria».

«Estamos ante una situación muy grave e inaceptable, en la que varios jóvenes de Altsasu se enfrentan a 50 años de petición fiscal con base en supuestos delitos de ‘terrorismo’ por unos hechos que en ningún estado que se autodenomine de derecho pasarían de considerarse un altercado», ha indicado la coalición en una nota de prensa.


Junto a ello, ha manifiestado su apoyo y solidaridad a las personas afectadas por «esta desproporcionada petición fiscal» y ha reiterado «la exigencia de la inmediata puesta en libertad de los tres jóvenes de Altsasu encarcelados y el fin de la amenaza judicial para todas las personas encausadas».

LAB: «Sólido muro democrático en Euskal Herria»

LAB, por su parte, ha calificado la petición fiscal de «terrible golpe antidemocrático para los y las jóvenes, sus familias y amistades y para el pueblo de Altsasu» y ha recordado que han sido muchas las voces que, desde distintos ámbitos, se han alzado con motivo de este caso.

«Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabajen con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes y para finalizar con la ocupación de las fuerzas policiales y militares del Estado», ha añadido LAB.

«Construyamos pues, con impulso popular y desde la implicación de los agentes, un sólido muro democrático en Euskal Herria para cortar el paso a los ataques civiles y políticos provenientes de Madrid, a todos los ataques antidemocráticos», ha destacado el sindicato.