NAIZ

Sindicatos de la Ertzaintza apuntan hacia los «responsables políticos y policiales» del operativo

Mientras desde ErNe preguntaban por qué «a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo policial se les exime de responsabilidad» tras la imputación de seis agentes por la muerte de Cabacas, el SIPE citaba directamente el nombre Jorge Aldekoa, responsable de la comisaría de Bilbo cuando ocurrieron los hechos. El sindicato Esan también pedía responsabilidades a los que organizaron el operativo.

Reunión de Urkullu y Beltrán de Heredia con los máximos responsables de la Ertzaintza. Entre ellos Jorde Aldekoa, situado a la derecha de la consejera de Seguridad. (IREKIA)
Reunión de Urkullu y Beltrán de Heredia con los máximos responsables de la Ertzaintza. Entre ellos Jorde Aldekoa, situado a la derecha de la consejera de Seguridad. (IREKIA)

La decisisón adoptada por la Audiencia de Bizkaia de imputar a seis agentes de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas en 2012 tras recibir un pelotazo ha sido muy criticada por los sindicatos policiales de la Ertzaintza que han pedido exigir responsabilidades a los encargados de diseñar el operativo policial.

El sindicato policial ErNE criticó ayer en un comunicado titulado «Estamos hartos» la «larguísima instrucción judicial» del caso y que la Audiencia de Bizkaia «reabra archivos en los Juzgados de Instrucción», por lo que los agentes de la Ertzaintza se ven «condenados, como mínimo por pena de banquillo, de una forma incomprensible».

Planteaba también una serie de interrogantes tales como «por qué a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo policial se les exime de responsabilidad, por qué la organización y dirección está exenta de responsabilidad y por qué no fue la Brigada Móvil a esta actuación cuando tenían protocolos propios y otras formas de actuación».

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) mostraba su solidaridad con los agentes que serán juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas y ha señalado que las responsabilidades, si las hubiere, deberían recaer en Jorge Aldekoa como responsable de la comisaría de Bilbo cuando se produjeron los hechos.

SIPE ha exigido a la justicia «un poco de corduraÇ y ha opinado que donde debe buscar responsables es en el actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.

Aldekoa, ha recordado el sindicato, era el «máximo responsable de la mesa de crisis aquel fatídico día y no estaba en su puesto como máximo responsable de la citada comisaría», ha subrayado.

Por su parte, desde el sindicato Esan criticaban que es una «auténtica aberración y un despropósito» imputar de nuevo a tres ertzainas por su participación en el operativo policial en el que falleció «de una forma totalmente involuntaria y accidental Iñigo Cabacas».

«También volvemos a denunciar que estén imputados otros tres ertzainas (mandos intermedios) cuando todos los ertzainas que estaban en el operativo solamente se dedicaron a cumplir órdenes de sus superiores que no se encontraban en el lugar de los hechos», ha sostenido.

Desde Esan se ha solicitado que se retiren las imputaciones a los seis agentes y «de haber alguna responsabilidad, si la hubiera, que recaiga en los que organizaron el operativo policial y no en los que lo ejecutaron cumpliendo órdenes».