NAIZ
BILBO

Euskal Encounter reunirá en el BEC a más de 8.000 apasionados de la tecnología

El BEC de Barakaldo acoge entre los días 22 y 25 de este mes la vigésimo quinta edición de Euskal Encounter, que reunirá a más de 8.000 profesionales y aficionados a la tencología, 2.000 más que el año pasado.

8.000 personas se darán cita en esta vigésimo quinta edición de Euskal Encounter. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
8.000 personas se darán cita en esta vigésimo quinta edición de Euskal Encounter. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El encuentro anual, que se celebrará desde este sábado 22 al martes 25 en el BECde Barakaldo, ha dispuesto para albergar a esas 8.000 personas un recinto de 50.000 metros cuadrados, un 30% mayor que en 2016.

En su interior, un total de 5.024 ordenadores jugarán y navegarán a una velocidad de conexión de 40 Gbps simétricos (40 de subida y 40 de bajada), lo que la convierte en una de las más rápidas del mundo, según su organizador, Sabino San Vicente.

Creada en 1994 en Urretxu, la que es la 25 edición de este festival ha sido presentada en la capital vizcaina por Sabino San Vicente junto a la directora de la Fundación Euskaltel, Nerea Lupardo, y el director de Innovación y Tecnología del grupo SPRI, Aitor Cobanera, quien ha definido el evento como un «gran laboratorio de ideas».

El representante de la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Lakua ha destacado del encuentro el «intercambio de conocimiento» que se produce en su seno y que «puede traducirse en nuevos proyectos y actividades empresariales», tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, según ha comentado.

Los participantes, con una media de edad de 28 años y procedentes de lugares diversos, contarán con una agenda que incluirá, además de actividades relacionadas con el ‘hardware’ y el ‘software’, otras vinculadas con el mundo de los drones, la robótica, las impresoras 3D, los coches eléctricos o la realidad virtual.

«Tratamos de adecuar todas las áreas a lo que la gente demanda a lo largo del año en el mundo de la informática y los ordenadores», ha explicado San Vicente, confiado en que esta vigésimo quinta edición sea «la más memorable» de todas las realizadas hasta la fecha.

En el encuentro tendrá lugar, asimismo, una competición de videojuegos, una sección que en pasadas ediciones ha congregado una media de 1.200 jugadores.

Igualmente, se desarrollarán diversos talleres y cursos, que versarán sobre cómo evitar los virus gusanos que encriptan la información de los ordenadores para luego pedir un rescate o la responsabilidad social de los creadores de videojuegos.

Se trata de un lugar donde «la tecnología y las personas se encuentran», ha subrayado San Vicente, quien ha hecho hincapié en la «determinación y consciencia» que muestra todo aquel que decide acudir a Euskal Encounter, donde cada cual participa con sus propio ordenador.