NAIZ
JERUSALÉN

Un nuevo plan de colonias sionistas separará más Ramallah de Jerusalén

Un nuevo plan del Ministerio de Vivienda israelí proyecta la construcción de 1.100 de viviendas en territorio palestino ocupado, entre Jerusalén y el muro de separación en Cisjordania, cortando la continuidad territorial entre el este de la ciudad y Cisjordania, informa hoy el diario ‘Haaretz’.

Un soldado israelí dispara contra una protesta palestina, en Belén. (Thomas COEX/AFP PHOTO)
Un soldado israelí dispara contra una protesta palestina, en Belén. (Thomas COEX/AFP PHOTO)

Si el plan fuera aprobado, extendería la construcción de Jerusalén hacia el este, llenando el espacio que hay entre la colonia de Adam (también conocido como Geva Binyamin), en Cisjordania, y la colonia de Neve Yaakov, en Jerusalén Este.

«Este nuevo barrio cortaría entre las zonas construidas palestinas y dificultaría la continuidad física entre los barrios palestinos de Jerusalén Este y la zona sur de Ramala», declaró a Efe Anat Ben Nun, portavoz de la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora).

«Por un lado el proyecto está en fase inicial y le queda mucho por delante; por otro, su existencia muestra la intención gubernamental de impedir un país palestino viable, porque ese lugar es particularmente delicado y problemático», explicó Ben Nun.

‘Haaretz’ asegura que el proyecto está en «fase de planificación avanzada» y el Ministerio de Vivienda ha confirmado al rotativo que «estaremos en todos los lugares en los que sea posible construir y ofrecer soluciones a la escasez de vivienda, especialmente, como es el caso de Adam, en la vecindad de Jerusalén».

Para la Unión Europea y la mayor parte de la comunidad internacional, la expansión de los asentamientos israelíes en territorio ocupado es uno de los principales escollos que impide la solución del conflicto palestino-israelí.