Naiz
Gasteiz

Archivada la causa a la jueza de Gasteiz que preguntó a una víctima de violación si cerró las piernas

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido el archivo del expediente abierto a la juez de Gasteiz Carmen Molina por preguntar a una víctima de agresión sexual si había cerrado bien las piernas.

La Disciplinaria, con seis votos a favor y el voto en contra de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha considerado que la juez no cometió ninguna falta de desconsideración o de abuso de autoridad.

El Consejo decidió investigar la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Gastiz, Carmen Molina, en relación a una denuncia por el supuesto trato vejatorio a una mujer que denunció haber sido violada por su expareja.

Cuando le tomó declaración, la jueza preguntó si «opuso resistencia a las agresiones» y textualmente: «¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?».

Aunque inicialmente se archivó la denuncia interpuesta por la asociación Clara Campoamor, la Comisión Permanente del CGPJ revocó esa decisión y ordenó abrir expediente disciplinario.

Ese expediente se archivó en octubre del año pasado y Clara Campoamor recurrió de nuevo con otras cinco alegaciones, entre ellas la petición de escuchar a la víctima. La causa se volvió a abrir y ahora ha sido archivada de nuevo.