NAIZ
DONOSTIA

Otegi afirma, tras reunirse con hosteleros, que tienen «más coincidencias que desavenencias»

Representantes de EH Bildu se han reunido con los empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para debatir sobre el modelo de turismo. Arnaldo Otegi ha afirmado que tienen más coincidencias que desavenencias y ha defendido que hay que «vender al exterior», no solo gastronomía y paisaje, sino «identidad nacional y cultural».

Reunión entre EH Bildu y hosteleros de Gipuzkoa. (@ehbildu)
Reunión entre EH Bildu y hosteleros de Gipuzkoa. (@ehbildu)

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que hay «una especie de caza de brujas» contra la izquierda abertzale por sus discrepancias con el modelo turístico y ha destacado que «lo que daña» al turismo es «inflar» las protestas como si fueran «el bombardeo de Pearl Harbor».

Además, ha trasladado a los empresarios de Hostelería de Gipuzkoa que hay que «vender identidad nacional y cultural», y les ha pedido que propicien «unas condiciones laborales dignas».

Tras la reunión mantenida en Donostia por una delegación de la coalición soberanista con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Otegi ha apuntado que la reunión con los empresarios de Hostelería ha transcurrido «con serenidad, normalidad y en buen clima», y ha asegurado que tienen más coincidencias que desavenencias. En esta línea, cree que «esto es un signo inequívoco de normalidad y de ausencia de crispación».

Otegi ha estado acompañado de la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, del exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, y de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Amaia Almirall.

En el encuentro, Izagirre ha explicado lo que EH Bildu había hecho respecto al turismo mientras gobernaban en el Ayuntamiento donostiarra y en la Diputación guipuzcoana, y ha emplazado «a mirar al futuro y trabajar» en esta materia.

La coalición soberanista ha defendido que hay que «vender al exterior», no solo gastronomía y paisaje, sino «identidad nacional y cultural». Además, ha pedido «condiciones laborales dignas» para el sector. En este sentido, cree que hay una disposición «a colaborar y a llegar a acuerdos"» en próximas reuniones que se realizarán más adelante.

También se ha referido a los actos de protesta contra el turismo de Ernai y ha considerado que con este tema se ha llegado «a un nivel de banalización y frivolidad preocupante y muy poco responsable en un país que ha vivido sufrimiento por muchas partes».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, confía en que la manifestación convocada para mañana por Ernai transcurra «sin incidentes» y que sea «bastante suave, y no vaya en contra del sector turístico en general, en contra del turismo o de los turistas».

En esa línea, ha apuntado que los responsables de la coalición soberanista son conscientes de que el sector turístico «es estratégico tanto en Gipuzkoa como en Euskadi».

Mikel Ubarretxena ha asegurado que, tanto Hostelería Gipuzkoa como EH Bildu, apuestan por «un mismo modelo de turismo que busca la autenticidad, el conocimiento de nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro país» y también abogan por «la no masificación y sí la singularidad del destino». No obstante, han observado en la reunión algunos «desencuentros» en las «estructuras de llegada» a Donostia, entre las que ha citado el TAV o el aeropuerto.