NAIZ
BARCELONA

Al menos trece muertos y más de cien heridos en un atentado en Las Ramblas de Barcelona

Un total de 13 personas han fallecido y más de cien han resultado heridas en el atentado ocurrido este jueves en la Rambla de Barcelona, donde una furgoneta ha embestido de forma «masiva» e indiscriminada a los ciudadanos que paseaban por la zona, según ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

La Policía ha acordonado la zona en la que se ha producido el atropello. (Pau BARRENA/AFP)
La Policía ha acordonado la zona en la que se ha producido el atropello. (Pau BARRENA/AFP)

La Policía autonómica han confirmado que el atropello «masivo» de Barcelona es un atentado y que se ha activado el protocolo correspondiente en estos casos.

En un tuit, los mossos han informado: «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista».

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado que trece personas han muerto y más de cien han resultado heridas, al menos 13 de ellas de gravedad.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales del atentado de Barcelona.

«Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados», ha publico Reynders en su cuenta oficial de Twitter.

Dos detenidos

En una declaración institucional, el president catalán, Carles Puidgdemont, ha informado de la detención de dos personas.

En una rueda de prensa, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha detallado que uno de los detenidos, de origen marroquí, ha sido arrestado en Ripoll (Girona) y otro, melillense, en Alcanar (Tarragona). Ambos están relacionados, según Trapero, con el atentado, pero ninguno de ellos ha sido el autor directo.

Respecto al autor del atentado, el mayor de la Policía autonómica ha explicado que ha huido de la zona y que por el momento no se le ha localizado.

Ha añadido que, según testigos presenciales, no iba visiblemente armado: «Nos fiamos de los testigos».

Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del ataque, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: «Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación».

Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por «la gran cantidad» de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.

Además, Trapero ha vinculado al atentado una explosión registrada la noche del miércoles en Alcanar (Tarragona), en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas.

Por otro lado, Trapero ha explicado que el conductor del vehículo que ha atropellado a dos Mossos d'Esquadra en un punto de control de la avenida Diagonal a la salida de Barcelona y ha sido interceptado en el municipio cercano de Sant Just Desvern ha muerto y no estaba relacionado con el atentado.

El mando policial ha detallado que el conductor ha arrollado a una sargento y le ha roto el fémur: «El agente de su lado ha repelido la agresión y ha acabado con la muerte del conductor, que es un nacional y no tiene antecedentes».

Previamente, los Mossos d'Esquadra habían asegurado que no había ningún atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona, como se había comentado en redes sociales y en algunos medios.

Las fuerzas de seguridad han localizado asimismo una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado.

La AN abre diligencias

La Audiencia Nacional española, encargada de los delitos de «terrorismo», ha abierto diligencias para investigar el atentado.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Catalunya se han registrado tras el atropello «masivo» varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

Horas después, y tras mantener acordonada la zona, las fuerzas de seguridad han procedido a desalojar los locales de La Rambla.