Naiz

Preestreno de ‘Labrit 65’, un documental sobre el frontón iruindarra

El Civivox Condestable de Iruñea acogerá el próximo lunes 18 a las 19:30 horas el preestreno del corto documental ‘Labrit 65’, en el que se recuerda la historia del emblemático frontón iruindarra, que cumple 65 años, a través del testimonio de ocho personas.

Cartel del corto documental ‘Labrit 65’ sobre el frontón iruindarra.
Cartel del corto documental ‘Labrit 65’ sobre el frontón iruindarra.

Con motivo del citado 65 aniversario, que se cumplió el pasado 15 de junio, la Fundación Kantxa Pelotazale y Pandas Producciones ha llevado a cabo la producción, grabación y realización del documental, que tiene una duración de 35 minutos.

Con este trabajo, «se busca poner en valor este emblema social y deportivo, así como contextualizar su relevancia como patrimonio material e inmaterial del corazón de Pamplona», según señalan sus promotores.

El documental ‘Labrit 65”’esboza el retrato de ‘La bombonera’ iruindarra a través de los testimonios de ocho personalidades ligadas a este histórico frontón de manera deportiva, profesional y afectiva a lo largo de las últimas seis década. Entre sus protagonistas, destacan el campeón manomanista Oinatz Bengoetxea, el comunicador Josetxo Lizartza o la palista Maite Ruiz de Larramendi.

La pieza audiovisual ha sido declarada por el Consejo Navarro de Cultura como «proyecto de interés social 2017», formando parte así del programa de mecenazgo MECNA.

“Labrit 65” se preestrenará el próximo lunes 18 de septiembre a las 19:30 horas en el Civivox Condestable de Irueña. La entrada es gratuita previa retirada de invitación una hora antes del evento.

La dirección del documental ha corrido a cargo de Lucía Arrieta e Iñaki Navarroa, con la producción de Iñaki Urbina, y ha sido rodado en castellano y euskara.