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Ayerdi presentó una propuesta a Fomento para licitar obras del TAV sin romper el convenio

El vicepresidente, Manu Ayerdi, asegura que la nota de prensa de ayer de Fomento es «irritante» y acude con documentos para demostrar que la decisión de romper el convenio se basa en falsedades. Para ello, ha hecho entrega a los periodistas de una propuesta temporal que llevó a la reunión y que permitía a Adif licitar los tramos de TAV en 2017 tal y como quería UPN.

 

El vicepresidente Ayerdi, en su comparecencia sobre el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente Ayerdi, en su comparecencia sobre el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El conflicto en torno a las obras del TAV se enquista, tras fracasar el intento de Ayerdi de revitalizar el convenio actual que Fomento da oficialmente por roto. El vicepresidente ha explicado los detalles de una propuesta temporal que llevó a la reunión y que permitía al Gobierno del PP cumplir con «sus compromisos alcanzados con UPN».

La solución Ayerdi pasaba por incluir un anexo al convenio de 2012 para que las licitaciones en este año de los tramos Alesbes-Azkoien y Azkoien-Erriberri las llevara a cabo Adif, así como las adjudicaciones y contratos. Además, se comprometía a trasladar los proyectos constructivos del Tramo 2 (y también los del Tramo 3). En último término, se incluía una cláusula que recogía un compromiso para la construcción de todo el Corredor. Actualmente, se construye el tramo de vías de alta velocidad Iruñea-Castejón, pero no hay un plan para enganchar esta obra con las líneas de alta velocida de la "Y Vasca" y Zaragoza. Ayerdi quería incluir esta cláusula para arrancar un compromiso para enlazarlo todo.

Por todo ello, Ayerdi ha asegurado que los motivos alegados por Fomento para romper el convenio son falsos. «¿Dónde aparece que no estamos garantizando las obras? ¿Dónde está el año en blanco?», lanzaba al aire el consejero. Ayerdi ha indicado que, de los tres puntos que tenía su propuesta temporal, el único que podía generar problemas al Estado era el compromiso para el corredor. Aun así, sostiene que es la gente la que tiene que sacar sus propias conclusiones.

Ayerdi también ha hecho entrega del borrador de su propuesta de convenio para continuar negociando mientras esa propuesta temporal permitía licitar obras y avanzar con las obras en 2018. En ese documento se estima que las obras entre Castejón e Iruñea costarán más de mil millones. Asimismo, ha explicado que su postura es que no podría firmar este documento hasta que no finalizaran las negociaciones sobre la aportación económica de Nafarroa al Estado que está llevando el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.