Naiz

El bertsolarismo será declarado Bien de Interés Cultural de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha iniciado los trámites para declarar al bertsolarismo como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial, tras la propuesta realizada por la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea. Esta declaración supone dotar al bertsolarismo del máximo grado de protección, según recoge la Ley Foral de Patrimonio Cultural.

El bertsolarismo será declarado Bien de Interés Cultural de Nafarroa.
El bertsolarismo será declarado Bien de Interés Cultural de Nafarroa.

Según señala el Ejecutivo en una nota, la incoación del expediente que declarará al bertsolarismo como Bien de Interés Cultural, llevada a cabo por la Dirección General de Cultural, recoge la solicitud realizada por la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, entidad que agrupa a la mayor parte de agentes involucrados en sus diferentes ámbitos. Los trámites de información pública y el informe elaborado por el Consejo Navarro de Cultura completarán el proceso de declaración del bertsolarismo como Bien de Interés Cultural de Nafarroa.

La solicitud presentada por Nafarroako Bertsozaleen Elkartea aporta documentación pormenorizada de este bien cultural, así como una memoria que explica aspectos históricos y etnográficos, el arraigo y la participación de las comunidades, la transformación en el tiempo, los modos de transmisión y los riesgos a los que se enfrenta para su salvaguarda.

El expediente se ha completado con un informe valorado, redactado por el director técnico del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Nafarroa, Alfredo Asiáin Ansorena quien, en su calidad de experto etnolingüista, ha aportado aspectos muy interesantes al análisis del bertsolarismo y a su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de Nafarroa.

Las medidas de protección del bertsolarismo, el repentismo más destacado y mejor conservado en Nafarroa, deberán estar dirigidas a evitar su fosilización, la pérdida de autonomía y la excesiva preeminencia de su manifestación en contextos de competición y espectáculo.

Con esta serán seis las manifestaciones declaradas como Bien de Interés Cultural de Nafarroa: el carnaval de Lantz (2009), el carnaval de Ituren y Zubieta (2009), el Tributo de las Tres Vacas (2011), los Bolantes de Luzaide (2012) y el Paloteado de Cortes (2014).