Naiz

Fomento rechaza que se vinculen las obras del TAV al Convenio Económico

El Ministerio español de Fomento ha rechazado la pretensión del Gobierno de Nafarroa de vincular la firma del convenio sobre el proyecto del TAV a la renovación del Convenio Económico, ya que «no tienen ningún tipo de relación y supondría un notable retraso en los trabajos».

Imagen de una reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid. (navarra.es)
Imagen de una reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid. (navarra.es)

Este asunto, señala el ministerio en un comunicado, «no ha sido en ningún momento, en los cerca de cuatro meses que han durado las conversaciones entre ambas administraciones, objeto de debate y su inclusión a última hora y sin ninguna justificación por parte del Ejecutivo navarro ha sorprendido al Ministerio de Fomento».

La propuesta realizada ayer por el Gobierno de Nafarroa, asegura Fomento, no garantiza ni la asignación presupuestaria para las obras del TAV en los presupuestos regionales de 2018 ni la licitación de las mismas en 2017 para que puedan ejecutarse el próximo año, «como se había comprometido».

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, «rechazó ayer las garantías que le había planteado el Ministerio de Fomento y que sólo perseguían garantizar la continuidad de las obras en los plazos previstos», agrega el ministerio.

Para el Ministerio español de Fomento, es «irrenunciable» la licitación de los proyectos Alesves-Azkoien y Azkoien-Erriberri, como estaba estipulado en el acuerdo, antes de que finalice el año y la ejecución de las obras en 2018, una vez garantizada la consignación presupuestaria.

«Pretender, además, firmar una adenda al actual convenio para que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la ejecución de los citados proyectos demuestra claramente el escaso compromiso que desde el Gobierno regional se tiene en estos momentos con una infraestructura fundamental para los navarros», afirma el ministerio.

No obstante, Fomento subraya que está dispuesto a mantener su «mano tendida» al Gobierno de Nafarroa «para que el proyecto se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional».