Naiz
Gasteiz

Urkullu planteará en el pleno del jueves «un nuevo pacto político institucional» con el Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará el próximo jueves en el Pleno de Política General la necesidad de «aflorar un nuevo pacto político institucional» entre la CAV y el Estado español, y lo hará tomando como referencia el acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE en el Gobierno de Lakua.

Intervención de Iñigo Urkullu durante un pleno anterior. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Intervención de Iñigo Urkullu durante un pleno anterior. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que también se han aprobado dos documentos solicitados por la ponencia de autogobierno del Parlamento, uno de los cuales recoge la actualización de las transferencias pendientes y que Urkullu detallará el próximo jueves.

Erkoreka ha explicado que ese documento, que el viernes será remitido al Ejecutivo español para que este conozca de «primera mano» las «posiciones sobre las que va a descansar la actitud» del Gobierno autonómico en las negociaciones sobre las transferencias pendientes para completar íntegramente el Estatuto de Gernika.

También ha indicado que el jueves el lehendakari compartirá con la Cámara «algunas reflexiones» en relación con la actualización del autogobierno y la necesidad de «aflorar un nuevo pacto político institucional».

Y lo hará, ha añadido, tomando como referencia los 14 puntos que «explícitamente» aparecen recogidos en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE, con el objetivo de «inspirar» el debate que tendrá que tener lugar posteriormente en la ponencia de autogobierno, que será la encargada de hacer un borrador de un nuevo Estatuto.