NAIZ
MADRID

Zoido comunica a la Generalitat que ha enviado policías para actuar contra el referéndum

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que Madrid ha decidido desplazar a Catalunya unidades de Policía y Guardia Civil para «apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público».

Barco anclado en el puerto de Barcelona para alojar a los agentes españoles desplazados. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Barco anclado en el puerto de Barcelona para alojar a los agentes españoles desplazados. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán «las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal» del 1-O, «tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña».

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia  Civil «en el mantenimiento del orden público».

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, «bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes».