@iraiaoiarzabal
IRUÑEA

Arkaitz Rodriguez, elegido nuevo secretario general de Sortu

Con el 94% de los votos, Arkaitz Rodriguez ha sido elegido secretario general de Sortu en la conferencia política que esta mañana ha tenido lugar en Iruñea. Tomando el relevo de Arnaldo Otegi, ha marcado el objetivo prioritario de la formación: abrir desde Euskal Herria el segundo frente independentista al Estado español.

Arkaitz Rodriguez, nuevo secretario general de Sortu. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Arkaitz Rodriguez, nuevo secretario general de Sortu. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Arkaitz Rodriguez ha iniciado su discurso tras ser nombrado nuevo secretario general de Sortu con dos recuerdos especiales, el primero para los presos, exiliados y refugiados; el segundo para el pueblo de Catalunya ha quienes ha traladado todo el apoyo. Ha destacado Rodriguez que los acontecimientos de las últimas semanas en Catalunya evindencian la caída del régimen del 78. «Han caído todas las caretas. España se muestra como lo que siempre ha sido: un estado franquista, fascista y represor», ha expresado.

En esta línea, ha señalado que esta situación «se la debemos a Catalunya pero también a la izquierda abertzale que ha mantenido durante décadas la bandera de la ruptura democrática», y ha destacado la importancia que en ello ha tenido el cambio de estrategia. «A todos aquellos que hablaban de derrota les decimos que esta es nuestra victoria: haber contribuido al desgaste y caída del régimen del 78, haber generado condiciones para un cambio en profundidad».

El nuevo secretario general de la formación abertzale ha desgranado a continuación los tres objetivos principales. El primero y prioritario en este momento, abrir un segundo frente independentista el Estado español desde Euskal Herria. Por ello, ha apostado por poner en marcha el proceso soberanista sin esperar a nada ni a nadie: «Hay una mayoría a favor del derecho a decidir y Sortu tiene que apostar por articular esa mayoría».

Los otros dos objetivos, no menos importantes, según ha recalcado, construir un frente social contra el neoliberalismo e impulsar el proceso de resolución. Sobre este último, ha destacado la importancia del paso dado por el EPPK y ha confiado en que contribuirá en la vuelta a casa de los presos y la puesta en marcha del proceso soberanista. «Si algo ha enseñado el desarme es que los estados son fuertes pero no invencibles», ha concluido entre aplausos, gritos a favor de la independencia y un llamada al compromiso ante «esta oportunidad histórica».