NAIZ
MADRID

El rey advierte de que «ante la situación de extrema gravedad, hay que asegurar el orden»

Felipe de Borbón ha abierto la puerta a un estado de excepción en Catalunya. En un discurso público emitido por televisión ha señalado que «ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsablidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».

Felipe de Borbón, en su discurso de hoy.
Felipe de Borbón, en su discurso de hoy.

El monarca español ha emitido un mensaje público a las 21:00. En él ha advertido que «ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsablidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».

Según Felipe de Borbón, el procés y el referéndum catalán «ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Catalunya». Ha acusado a los mandatarios catalanes de situarse «totalmente al margen del Derecho y de la democracia».

«Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común», ha añadido.

En el mensaje institucional, Felipe de Borbón ha señalado que en Catalunya «también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas». «A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha señalado.

«Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos», también les ha transmitido un mensaje de «tranquilidad, de confianza y de esperanza». Según el monarca, los principios democráticos del Estado español «son fuertes, son sólidos», y lo son «porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad».