NAIZ
BILBO

EH Bildu censura la «nefasta gestión» de PNV y PSE en materia de fiscalidad

La parlamentaria y secretaria de política fiscal de EH Bildu Leire Pinedo ha criticado que la «nefasta gestión» de PNV y PSE mantiene a la CAV «sin acuerdo fiscal» a horas de celebrarse el Consejo Vasco de Finanzas y ha advertido de que la ciudadanía «no tiene porque pagar sus disputas internas ni su nula capacidad de acuerdo».

Pinedo ha criticado que la CAV se mantenga sin acuerdo sobre el modelo fiscal «que necesita» así como la ausencia de diálogo «para tratar de conseguir ese acuerdo entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales».

La parlamentaria de la coalición soberanista ha advertido de que la «grave situación» es «consecuencia de la nefasta gestión y falta de capacidad de PNV y PSE». «Creemos que la ciudadanía no tiene porque pagar sus disputas internas ni su nula capacidad de acuerdo», ha dicho.

Según ha recordado Pinedo, su formación propuso, hace ya cinco meses, «abrir un debate publico para que cada cual presentase sus propuestas y definiera sus posturas».

«Nuestra propuesta fue remitida a los principales agentes sindicales, sociales y políticos para su debate. No hemos recibido ni una sola invitación por parte de PNV y PSE para abrir cauces de debate», ha dicho.

Para la parlamentaria de EH Bildu, los Gobiernos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y el Ejecutivo de Lakua, así como los partidos que lo sustentan, «han fracasado».

No obstante, ha insistido en la disposición de EH Bildu a «debatir y llegar a acuerdos». «Si apuestan por un modelo fiscal que beneficie a la mayoría social y trabajadora, exija a las empresas que contribuyan lo que les corresponde, y sustenten servicios públicos de calidad, contarán con EH Bildu», ha añadido.

Por contra ha advertido, si «como parece querer el PNV, pretenden bajar los impuestos a las empresas para que la ciudadanía pague más», no encontrarán el apoyo de EH Bildu.

Irregularidades

Por su parte, el representante de la ejecutiva de Eudel Eneko Maioz, ha denunciado las «irregularidades que se están cometiendo» en relación con la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que se celebrará dentro de pocas horas. Maioz ha reprochado al PNV y al PSE «que hayan utilizado para su interés los espacios compartidos para el diálogo y el debate».

Según ha explicado, el lunes por la tarde recibió el orden del día para la reunión de este miércoles, y ha reprochado «que no está claro si debatirán o no sobre el modelo fiscal» y siga «sin tener entre manos documentación alguna». «Entendemos que este Consejo Vasco de Finanzas Públicas queda anulado de facto», ha interpretado.

Por último, ha denunciado la «pésima gestión, partidista e irregular», que, en su opinión, han hecho el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el PNV «de un marco representativo de nuestras instituciones». «Los ayuntamientos a los que representamos por medio de Eudel, se encuentran en una situación de indefensión que no podemos permitir», ha añadido.