NAIZ
DONOSTIA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa reconocen la proclamación de la República de Catalunya

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración en la que «reconocen y respetan» la proclamación de la República de Catalunya «así como la suspensión temporal de sus efectos» para facilitar el diálogo. Al diálogo, precisamente, ha llamado el Gobierno de Nafarroa en una declaración institucional.

Sesión de las Juntas Generales de Gipuzkoa. (@ehbildugipuzkoa)
Sesión de las Juntas Generales de Gipuzkoa. (@ehbildugipuzkoa)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado «reconocer y respetar» la proclamación de la República de Catalunya, siendo la primera institución en hacerlo. En una declaración apoyada y firmada por PNV y EH Bildu, «acompañan» la declaración realizada ayer por el president catalán Carles Puigdemont.

Asimismo, han aceptado la suspensión temporal de los efectos de dicha declaración «para facilitar que mediante el diálogo se posibilita una salida acordada».

Las Juntas harán llegar estos acuerdos al Parlament y al Govern de Catalunya.

El Gobierno de Nafarroa llama al diálogo

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha acordado, en su sesión de hoy, una declaración institucional en relación con la situación en Catalunya. En ella, señala que la situación es «de una enorme complejidad y gravedad». En este sentido, subraya que «las instituciones estamos obligadas a aportar soluciones, soluciones políticas, y por tanto y por definición, a soluciones dialogadas que nos permitan superar esta escalada de crispación».

Así, ha realizado «una llamada firme y decidida al diálogo». El Ejecutivo navarro ha reconocido «el esfuerzo que sin ninguna duda el President y la mayoría parlamentaria han realizado». «Pero sobre todo reconocer y reivindicar el esfuerzo que con esta decisión se ha pedido a una parte importante, incontestable de la sociedad catalana: aquella que el pasado 1 de octubre reivindicó con el hecho su derecho a votar democráticamente, a pesar de las dificultades que por la fuerza todos recordamos, y que han dejado una estampa indeleble en la comunidad internacional», ha añadido.

El Gobierno de Uxue Barkos tampoco ha querido olvidar «a esa otra parte» de la sociedad catalana que «en su legítima decisión de no participar en la jornada electoral del 1 de octubre, nos exige también una salida a esta situación».

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, y con él a las instituciones del Estado, «para que sea a través del diálogo como encaucemos esta situación».